El representante especial del presidente ruso para Asia Occidental y África, Mijail Bogdanov, ha instado este viernes a Estados Unidos a poner fin a su ocupación ilegítima de partes de Siria, subrayando que la presencia de las tropas estadounidenses en el país árabe representa una amenaza para la estabilidad de la región.
“La ocupación estadounidense impide los esfuerzos encaminados a resolver los problemas de Siria”, ha recalcado el también viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, en una entrevista recogida por la agencia siria oficial de noticias SANA, y ha pedido a Washington mostrar “respeto por la integridad territorial y la soberanía” del país árabe.
De acuerdo con Bogdanov, la presencia de EE.UU. en Siria es un asunto de “gran preocupación, ya que amenaza la estabilidad en la región” que, solo a través de esta retirada, Siria podrá abordar adecuadamente los problemas a los que se enfrenta en términos de estabilidad, retorno de los desplazados y la reconstrucción.
El Gobierno sirio ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar ilegal de EE.UU. en Siria, acusando a Washington de entrenar, financiar y armar a las bandas terroristas, a fin de derrocar al legítimo Ejecutivo del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Damasco censura, además, el saqueo de su petróleo por Washington, subrayando que los territorios y los recursos naturales del país pertenecen a los sirios, y Siria, por lo tanto, debe controlarlos y expulsar a los invasores.
nsh/ctl/rba