• Sirios se manifiestan contra la ocupación estadounidense en Al-Hasaka, 16 de febrero de 2022. (Foto: SANA)
Publicada: jueves, 17 de febrero de 2022 10:27

Los sirios se han manifestado para condenar los ataques de las fuerzas estadounidenses y las milicias kurdas de las FDS contra centros educativos de Al-Hasaka.

Cientos de personas organizaron el miércoles una manifestación en la ciudad de Al-Hasaka, capital de la provincia homónima en el noreste de Siria, para expresar su enérgica condena a los ataques sistemáticos y las medidas arbitrarias de las fuerzas de ocupación estadounidenses y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) contra los centros educativos y académicos.

Los manifestantes, incluidos estudiantes, maestros, profesores universitarios y miembros de organizaciones de derechos civiles, marcharon bajo el lema “manos fuera de nuestras universidades, institutos y escuelas” y convergieron en la plaza del Presidente de la ciudad, ubicada a 650 kilómetros al noreste de Damasco, la capital.

Los participantes levantaron pancartas en protesta por los actos delictivos de las tropas estadounidenses y sus aliados kurdos, así como la destrucción de edificios universitarios y centros educativos.

De igual modo, denunciaron los intentos de las milicias de las FDS de privar a miles de estudiantes de la educación, ya que se oponen al plan de estudios oficial desarrollado por el Ministerio sirio de Educación.

EEUU encabeza terrorismo internacional, debe abandonar Siria sin demora

Fawaz al-Dibs, miembro del buró político del Partido Comunista Sirio, dijo a la agencia oficial siria de noticias, SANA, que la manifestación tiene como objetivo “denunciar las violaciones de las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus aliados contra todos los territorios sirios, la última de las cuales fue el ataque deliberado a edificios en el campus de la Universidad Al-Furat, que equivale a un crimen de guerra”.

Además, agregó que esta protesta tiene un mensaje claro para las tropas ocupantes: “Ni su presencia es deseable ni su afirmación de luchar contra el terrorismo es correcta, ya que encabezan el terrorismo internacional”.

A su vez, el director del campus de la Universidad Al-Furat en Hasakah, Dr. Jamal Abdullah, pidió medidas unidas para transmitir el mensaje de que “las fuerzas estadounidenses son criminales de guerra y deben ser expulsadas de las tierras sirias sin demora”.

ftn/ncl/rba