• El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov.
Publicada: jueves, 13 de enero de 2022 7:30

Rusia tacha las acusaciones de EE.UU. de pretender invadir Ucrania de muestras de “trastorno mental” y denuncia la amenaza sanciones de Washington al respecto.

“Este es el resultado de su trastorno mental. La respuesta es inequívoca: no tenemos intenciones agresivas hacia Ucrania”, declaró el miércoles el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, a la vez que insistió en que esas acusaciones provienen de la “imaginación enfermiza de los círculos rusófobos” en el país norteamericano.

El diplomático ruso rechazó la amenaza de sanciones de Estados Unidos y avisó que Moscú nunca se dejará intimidar por ese tipo de estrategias.

Antónov formuló dichas declaraciones después de que los senadores demócratas de EE.UU. presentaran la misma jornada un nuevo proyecto de ley de sanciones contra Rusia, en caso de un ataque a Ucrania, que implica medidas “paralizantes” al sector bancario y a funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Vladimir Putin y altos funcionarios, así como a los altos mandos militares.

En realidad, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han venido acusando a Rusia de pretender invadir Ucrania, repudiando la movilización de decenas de miles de efectivos militares rusos cerca de la frontera ucraniana.

 

Por su parte, Moscú asegura que dicha acumulación masiva de tropas es solo un ejercicio para poner a prueba su preparación militar ante amenazas.

Conversaciones Rusia-OTAN no dan resultado

Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Rusia se reunieron esta semana en Bruselas (Bélgica), Ginebra (Suiza) y Viena (Austria) para sostener conversaciones destinadas a aliviar las tensiones, pero no pudieron resolver la disputa sobre Ucrania.

De hecho, el Occidente rechazó las exigencias del país euroasiático para que la Alianza Atlántica detenga cualquier expansión adicional hacia el Este y retire sus tropas de los países miembro que colindan con Rusia.

Entretanto, Rusia alerta de que el rechazo de sus propuestas por la OTAN crea condiciones previas para conflictos y pone en peligro la seguridad de Europa.

tqi/ncl/hnb