• Lanzamiento del misil Bulava desde un submarino nuclear ruso.
Publicada: jueves, 21 de octubre de 2021 18:26
Actualizada: jueves, 21 de octubre de 2021 19:35

La Armada de Rusia logra probar con éxito un misil balístico intercontinental Bulava, según informa el Ministerio de Defensa ruso.

Un cohete SS-NX-30, que según la clasificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es capaz de portar entre 6 y 10 ojivas nucleares, ha sido disparado por el submarino Kniaz Oleg, situado en el mar Blanco, hacia el polígono Kurá, en la península de Kamchatka, en el extremo oriente del país, ha declarado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado este jueves.

“Según los datos de control objetivo, las ojivas impactaron en la zona prevista”, señala la nota, manifestando que esta prueba ha sido totalmente exitosa.

Además, la nota ha hecho hincapié en que este misil ha sido lanzado en el marco de las pruebas del Kniaz Oleg, lo cual fue botado en julio de 2020.

Cabe señalar que Rusia se está dedicando a modernizar sus equipos militares y mejorar su capacidad ofensiva dadas las tensiones que mantiene con el Occidente. Las tensiones entre Rusia y países occidentales se han intensificado tras la incorporación de Crimea a la Federación Rusa en 2014, como fruto de un referéndum en que más del 95 % de los habitantes de la península dijeron SÍ a la adhesión de su patria al territorio ruso.  

 

También, el almacén ruso de misiles estratégicos está armado con proyectiles balísticos intercontinentales Topol, Topol-M y Yars, además los submarinos estratégicos nucleares de los proyectos 955 y 955A están armados con misiles estratégicos Bulava.

Es más, las fuerzas rusas están adoptando gradualmente los misiles hipersónicos Avangard en sus complejos militares. En diciembre de 2020, el viceministro de Defensa, Alexei Krivoruchko, reveló que Sarmat, un misil intercontinental de más de 200 toneladas, capaz de portar ojivas nucleares, incluyendo cabezas hipersónicas, estaba a punto de entrar en pruebas de vuelo.

mgh/tmv/rba