• Una mujer siria está ingresando su voto en la urna. Elecciones parlamentarias, Damasco, Siria. 19 de julio de 2020, (Foto: Reuters)
  • El presidente de Siria, Bashar al-Asad y su esposa están ingresando su voto en una urna, Damasco, Siria. El 19 de julio de 2020, (Foto:Reuters)
Publicada: viernes, 30 de abril de 2021 22:02
Actualizada: viernes, 30 de abril de 2021 22:49

Rusia critica intromisión de países occidentales en las presidenciales sirias, sobre todo el alegato de “ilegitimidad” que instrumentalizan para causar controversia.

La Cancillería rusa en un comunicado emitido este viernes indica que las elecciones presidenciales en Siria se realizarán en plena observancia de la Constitución, insistiendo a EE.UU. y sus aliados europeos en que dichos comicios se circunscriben a los “asuntos internos” del país árabe, por lo que se debe sumo respeto a esa nación.

Nadie tiene derecho a decirles a los sirios cuándo y en qué condiciones deben elegir a su jefe de Estado”, se lee en la nota.

De esta manera, Moscú responde a la negativa verbalizada por varios países occidentales, como Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, durante una reunión celebrada el miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), a reconocer los resultados del proceso electoral, considerándolos como “ilegítimos”.

De acuerdo al texto, el Kremlin sigue de cerca los preparativos necesarios para los comicios y está dispuesto a enviar a sus observadores a las referidas elecciones, que se efectuarán el próximo 26 de mayo.

 

El Parlamento sirio invitó el jueves a algunos países “hermanos y amigos” para “observar el proceso electoral” de la República Árabe Siria. Argelia, Omán, Mauritania, Rusia, Irán, Armenia, China, Venezuela, Cuba, Bielorrusia, Sudáfrica, Ecuador, Nicaragua y Bolivia son algunos de los Estados que participarán en el evento.

Moscú como un aliado de Damasco en su guerra contra el terrorismo, arremetió contra las interferencias del Occidente en los asuntos internos sirios, para luego enfatizar que el propósito de esta estrategia es “un elemento de presión política sobre Damasco”.

Las elecciones en Siria se llevarán a cabo mientras la nación sigue luchando para erradicar todo vestigio de terrorismo y la presencia ilegal de fuerzas extranjeras, como las estadounidenses y, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como las durísimas sanciones que afectan en particular a los sirios más pobres.

Al respecto, el Parlamento de Siria anunció el miércoles que 51 aspirantes, 7 mujeres incluidas, se postularon para participar en los comicios.

mmo/ctl/rba