• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. (Foto: TASS)
Publicada: sábado, 6 de marzo de 2021 14:55

Rusia advierte de que publicará una lista negra, con funcionarios estadounidenses, en respuesta a las recientes sanciones de EE.UU. en su contra.

De hecho, nunca hicimos públicas estas medidas en el pasado. Elaboramos listas negras en respuesta a sus listas negras (de Estados Unidos) y les informamos o respondemos a sus preguntas”, alertó el viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una entrevista concedida al programa ruso Vremya Pokazhet (el Tiempo lo Dirá) de Channel One Russia.

En este sentido, aseguró que funcionarios estadounidenses serán incluidos en la lista negra rusa. “El trabajo está en marcha”, agregó.

Además, la vocera hizo alusión a la nueva ronda de sanciones impuestas por EE.UU., como parte de un acto coordinado con la Unión Europea (UE), contra varios funcionarios del país euroasiático, así como una serie de empresas e instituciones, e insistió en que los estadounidenses no deben creer que Rusia no está haciendo nada porque no esté hablando de ello.

En esta línea, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó dichos embargos la misma jornada, asegurando que Moscú defenderá de “la mejor manera posible” los intereses de la nación, sus ciudadanos y empresas.

 

El martes, Washington impuso sanciones a fin de que Moscú libere al opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue arrestado en enero a su regreso a Rusia. El embargo de EE.UU. incluye, en particular, una “denegación de cualquier crédito, garantías de crédito u otra asistencia financiera a Rusia” por parte de agencias gubernamentales estadounidenses y una “prohibición de exportar” a ese país bienes y tecnología sensibles a la seguridad.

El 20 de febrero, el Tribunal de Moscú confirmó el fallo del pasado 2 de febrero que había ordenado el ingreso en prisión del opositor, aunque redujo un mes y medio la sentencia inicial de tres años de cárcel, al tener en cuenta el tiempo que había estado en arresto domiciliario. Según los medios, Navalni podría cumplir su condena en un campo de trabajo forzado.

mdh/ybm/fmk/hnb