El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó el miércoles mediante un comunicado de prensa que Rusia supuestamente está desarrollando su propio programa químico militar.
“Esta no es la primera vez que vemos acusaciones tan infundadas contra nuestro país […] Hacemos un llamado a Washington para que finalice su desmilitarización química y deje de difundir insinuaciones sin fundamento sobre nuestro país”, ha dicho este viernes el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov.
A través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Facebook de la embajada rusa en EE.UU., Antonov ha denunciado que el país norteamericano sigue siendo el único Estado parte de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) que aún no ha cumplido con sus obligaciones de destruir completamente sus armas químicas.
Unos 193 Estados están comprometidos con la CAQ, y, hasta el momento, estos países han logrado que se elimine el 96 % de arsenales químicos en el mundo. Sin embargo, EE.UU. no se apresura en cumplir con el tratado, y ha utilizado este tipo de armas en diferentes guerras, como en la Primera Guerra Mundial y en la guerra de Vietnam.
Conforma ha afirmado el diplomático ruso, Moscú en reiteradas ocasiones ha solicitado dicha medida de sus socios extranjeros y ha propuesto establecer un diálogo al respecto, sin embargo, “nuestros llamamientos siguen sin respuesta”.
Además, ha puesto énfasis en que Rusia ha eliminado por completo sus armas químicas, un hecho probado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha puntualizado.
ftn/ktg/fmk
