• El diplomático iraní Reza Nayafi en la IV Conferencia de Revisión de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, 23 de noviembre de 2018.
Publicada: sábado, 24 de noviembre de 2018 18:44
Actualizada: sábado, 24 de noviembre de 2018 19:12

Irán rechaza en duros términos las recientes acusaciones de EE.UU. sobre que ha violado los acuerdos internacionales en materia de armas químicas.

El director general para Asuntos de Paz y Seguridad Internacional de la Cancillería iraní, Reza Nayafi, reaccionó el viernes a las infundadas acusaciones del representante de EE.UU. en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Kenneth Ward. Este acusó el jueves a Irán de violar los acuerdos internacionales al no declarar ante este organismo un presunto programa de armas químicas.

“No nos sorprenden estas nuevas acusaciones sin base de la actual Administración de EE.UU., y las negamos de plano”, subrayó Nayafi en un comunicado leído en la IV Conferencia de Revisión de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya.

Y recordó que durante la guerra impuesta por el régimen baasista de Irak contra Irán (1980-88), EE.UU. hizo caso omiso del uso de este tipo de armas contra la República Islámica y, de hecho, las empresas estadounidenses y occidentales vendieron al país árabe el material que necesitaba para desarrollar su programa de armas químicas.

No nos sorprenden estas nuevas acusaciones sin base de la actual Administración de EE.UU., y las negamos de plano”, dijo el director general para Asuntos de Paz y Seguridad Internacional de la Cancillería iraní, Reza Nayafi, en reacción a las acusaciones de Washington contra Teherán sobre armas químicas.

 

También expresó preocupación por el uso de armas químicas por los terroristas en Siria y afirmó que las bandas takfiríes no podrían contar con este tipo de armamento sin ayuda extranjera. Además, Nayafi señaló que EE.UU. es el único país miembro de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ) que todavía no ha destruido por completo su arsenal químico.

El funcionario persa a continuación denunció que el régimen de Israel, aliado de EE.UU. en el Oriente Medio, también ha ampliado su arsenal químico con el apoyo norteamericano.

También se refirió al empleo de este tipo de armas por EE.UU. contra cientos de miles de civiles en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y en la guerra de Vietnam (1955-1975).

“Estados Unidos tiene un largo historial en engañar al mundo sobre su arsenal de armas de destrucción masiva”, subrayó Nayafi.

ftn/rba/nii/

Comentarios