• “A Biden no le va a quedar más remedio que negociar con Rusia”
Publicada: viernes, 15 de enero de 2021 19:00
Actualizada: viernes, 15 de enero de 2021 19:29

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, no tiene otro remedio que negociar con Rusia y otros países por el bienestar del mundo, dice un analista.

El Gobierno ruso ha anunciado este viernes que se retira del tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo que permite sobrevolar territorios y verificar movimientos militares entre los firmantes, después de que Estados Unidos también salió del pacto unilateralmente el año pasado.

“Debido a la falta de progreso a la hora de eliminar obstáculos para preservar el tratado en las nuevas condiciones, el Ministerio ruso de Exteriores anuncia el inicio de los procedimientos internos para la retirada de la Federación Rusa del Tratado de Cielos Abiertos”, ha indicado la Cancillería de Rusia en un comunicado.

El analista internacional Firas Alcharani ha abordado el tema en una entrevista concedida la misma jornada con HispanTV, refiriéndose a las acciones de la Administración saliente de Donald Trump hacia Rusia que han creado más problemas en el camino para el nuevo presidente Biden.

Al recordar que Washington está preparando también su salida del tratado START III, Alcharani ha indicado que “Biden tiene que intentar negociar muchos temas, uno de ellos es el tratado que hay con Irán, volver a tratar con Rusia y el tema de Cuba”.

 

El experto ha explicado, que lo que está haciendo Trump contra la Administración nueva es más que una “venganza”. No obstante, ha subrayado que Biden “por el bienestar del mundo tiene que negociar con Rusia el tratado START III”.

Desde 2017, cuando Trump asumió el poder, el país norteamericano se ha retirado del Acuerdo de París, del pacto nuclear con Irán y del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), entre otros tratados.

El Tratado de Cielos Abiertos, que fue rubricado en 1992 en Finlandia, tiene como integrantes a la mayoría de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y autoriza a observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio.

Moscú, a su vez, ya había avisado en reiteradas ocasiones que adoptará medidas de represalia si Washington continúa retirándose unilateralmente de los acuerdos bilaterales que ha suscrito.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/lvs/tqi/mkh