• La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una conferencia de prensa en Moscú, la capital, 16 de enero de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2020 23:39

Rusia exige a los países occidentales que reconozcan los resultados de los comicios parlamentarios de Venezuela y que respeten la voluntad del pueblo.

“Los que boicotearon las elecciones obviamente no están preparados para competir abiertamente mediante la participación en procedimientos democráticos y prefieren métodos inconstitucionales de la lucha por el poder”, subrayó el lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La diplomática rusa instó al Occidente a aceptar la “realidad objetiva” y “mostrar respeto a la voluntad” de los venezolanos, que acudieron el domingo a los colegios electorales para renovar la Asamblea Nacional (AN).

Zajárova ratificó el apoyo de Moscú a la Asamblea Nacional elegida legalmente por el pueblo venezolano, y destacó que no se ha detectado ninguna violación durante el proceso comicial celebrado el domingo 6 de diciembre.

 

Al respecto, calificó el proceso electoral venezolano de “responsable y transparente” y se manifestó esperanzada de que el Parlamento renovado ayude a solventar los problemas políticos del país caribeño.

Las elecciones parlamentarias de Venezuela se celebraron en una jornada bastante pacífica con la participación masiva del pueblo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que la coalición de los partidos del chavismo, el Gran Polo Patriótico (GPP), ha obtenido la mayoría de los escaños del Parlamento con el 67,6 % de los votos.

Mientras tanto, ciertos países regionales, así como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, como era de esperar, han denunciado lo que llaman la falta de legalidad y legitimidad de los comicios legislativos venezolanos.

Pese a tales sabotajes, los veedores, así como expertos, han reconocido la transparencia y confiabilidad del sistema electoral del país bolivariano.

tqi/ncl/hnb