• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una sesión informativa en los ocupados altos del Golán, Siria, 19 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 27 de noviembre de 2020 16:55

Rusia afirma que EE.UU. vuelve a violar el derecho internacional al enviar a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a los ocupados altos del Golán sirios.

“Consideramos esto [visita de Pompeo al Golán] otra prueba del abierto desprecio de EE.UU. por los principios del derecho internacional, aceptados para solucionar los conflictos en Asia Occidental”, ha dicho la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una rueda de prensa celebrada este viernes.

Zajárova ha subrayado también que la presencia de Pompeo en la zona del Golán sirio ocupada por Israel es un intento de la Administración estadounidense para “legalizar los ilegítimos asentamientos israelíes, en contradicción de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”.

De hecho, a finales del noviembre de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) aprobó con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones una nueva resolución en la que se reclama la salida de Israel de este territorio sirio.

 

En su visita la semana pasada a esa zona, Pompeo defendió a “legalidad de los asentamientos construidos” por Israel, reclamando que “la idea de que el Golán es parte de Israel es un hecho innegable”.

Estados Unidos no consideraba esa región territorio legítimo israelí hasta que el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó en marzo de 2019 una declaración en la que reconoce la “soberanía” de Israel sobre los territorios de los altos del Golán.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó este territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan esta anexión.

sar/ncl/ftn/hnb