• El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión, vía teleconferencia, en las afueras de Moscú (capital), 8 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de noviembre de 2020 11:24

Estados Unidos seguirá manteniendo sus presiones contra Rusia, salga quien salga electo en las elecciones presidenciales estadounidenses, indica un experto.

Gane quien gane, seguirá la política de presión contra Rusia. Eso es lo que dijeron los candidatos presidenciales durante la campaña electoral”, puntualizó el miércoles Anatoli Torkunov, director del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (capital rusa).

En declaraciones ofrecidas a la agencia estatal rusa de noticias TASS, Torkunov señaló, sin embargo, que el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, se ha mostrado a favor de la extensión de los acuerdos relacionados con el control de armas.

No obstante, añadió, el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, no está dispuesto a tomar tales medidas. Además, las acciones del magnate republicano no son predecibles, alertó.

 

Entretanto, Torkunov consideró al exvicepresidente de EE.UU. más predecible. “Lo único que está claro hoy es que la política exterior de Biden sería más predecible, particularmente en lo que respecta a Rusia”, agregó.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés) que limita el despliegue de armas nucleares, fue firmado en 1991 entre los líderes estadounidense y ruso, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, respectivamente. Expirará el año 2021.

Trump ha planteado la salida de EE.UU. del tratado START III, al que califica de “un mal acuerdo”, recurriendo a su hábito de acusar a otras partes, en el caso de Rusia, de violar el pacto; imputaciones que Moscú niega tajantemente.

Conforme indican las autoridades rusas, las relaciones Rusia-EE.UU. se hallan en su nivel más bajo, debido, en primer lugar, al tema del control de armas y, además, por las sanciones antirrusas impuestas por la Administración Trump; las que Moscú ha prometido no dejar sin respuesta.

fmk/ncl/ask/hnb