• Las banderas de la Unión Europea fuera de la sede de la Comisión del bloque en Bruselas, capital de Bélgica, 21 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2020 17:26

La Unión Europea (UE) sopesa sancionar a dos individuos y cuatro empresas rusos por su participación en la construcción del Puente de Crimea.

Según informa este lunes la agencia rusa de noticias TASS, una fuente diplomática europea, bajo condición de anonimato, ha hecho sonar las alarmas.

“Los embajadores acordaron incluir en la lista de medidas restrictivas para socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, a dos personas y cuatro empresas que participaron en la construcción del puente de Kerch”, que une el sur de Rusia con la península de Crimea., ha indicado.

Las sanciones, ha avanzado la fuente, entrarán en vigor después de su aprobación por el Consejo de la Unión Europea y su publicación en el Diario Oficial del bloque comunitario.

El proceso escrito de toma de decisiones a nivel ministerial se inicia en la UE, luego de la aprobación de la decisión y en caso de ausencia de objeciones en el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros (Coreper).

Debido a su naturaleza técnica, estas sanciones se implementarán sin más discusión después del visto bueno del aludido consejo.

 

Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la anexión de Crimea en marzo de 2014, como resultado de un referéndum en el que más del 96 % de los participantes apoyó la incorporación de la entonces península ucraniana a la Federación de Rusia. Desde entonces, Kiev y sus aliados occidentales han aprobado varios paquetes de sanciones contra los rusos.

Para integrar la península Crimea a su territorio, Rusia inició en marzo de 2018 la construcción del puente de Crimea, que conecta la región rusa de Krasnodar y Crimea. No obstante, esta obra ha enojado a Ucrania, que considera “ilegal” la llegada del nuevo tren ruso a la península que perdió en 2014.

El pasado junio, la Unión Europea decidió prorrogar por seis meses unas sanciones contra varios sectores de la economía rusa impuestas en 2014, alegando que el acuerdo de Minsk sobre un alto el fuego en el este de Ucrania no se ha implementado por completo; unas sanciones que fueron tachadas de “ilegales” en medio de la pandemia de COVID-19 por Rusia.

nkh/ctl/myd/rba