• El puente de Crimea, de 19 km de longitud que une el sur de Rusia con la península de Crimea.
Publicada: martes, 26 de marzo de 2019 9:07
Actualizada: martes, 26 de marzo de 2019 16:50

Rusia ha creado una brigada marítima con el objetivo de garantizar la seguridad del puente construido sobre el estrecho de Kerch.

“Hemos formado una brigada marítima especial para garantizar la seguridad del puente de Crimea, una infraestructura de importancia estratégica”, ha declarado este martes el director de la Guardia Nacional de Rusia, Víctor Zólotov.

El puente construido sobre el estrecho de Kerch que une la península de Crimea con la parte continental de Rusia, tiene 19 kilómetros de longitud y se considera como el puente más largo en Europa.

La brigada marítima tiene un arsenal de medios para impedir cualquier acción de sabotaje desde mar o tierra, según ha señalado Zólotov.

De acuerdo con los analistas políticos, la línea de tránsito directa entre Rusia y Crimea le permite al Gobierno de Moscú acelerar el despliegue de unidades y fuerzas militares en la península ante las amenazas y provocaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hemos formado una brigada marítima especial para garantizar la seguridad del puente de Crimea, una infraestructura de importancia estratégica”, ha declarado el director de la Guardia Nacional de Rusia, Víctor Zólotov.

 

En esta línea, se han comenzado los proyectos energéticos y de transportes de Rusia en Crimea después del quinto aniversario de la separación de esta península de Ucrania y su anexión a Rusia el 18 de marzo de 2014  tras aprobarse en referéndum.

Ucrania, que no ha reconocido la anexión y considera que la península de “Crimea es un territorio ocupado”, ha denunciado en reiteradas ocasiones la construcción de este puente como una “vulneración de su integridad territorial”.

Rusia y el Occidente siguen también sin poder superar las tensiones desatadas con la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia mediante referéndum, que han ido acompañadas de varias rondas de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a empresas y funcionarios rusos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló este mes de marzo que EE.UU. ha usado en los últimos años pretextos artificiales como el tema de Ucrania, con el fin de presionar a Moscú.

nlr/ktg/mkh

Comentarios