• La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Moscú, capital del país.
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2020 14:28
Actualizada: jueves, 24 de septiembre de 2020 18:12

La Cancillería de Rusia amenaza con represalias a Bulgaria tras la expulsión de dos de sus diplomáticos por “acusaciones infundadas”.

La embajada de Rusia en Sofía, capital búlgara, anunció el miércoles que Bulgaria había decidido expulsar a dos empleados de la oficina comercial rusa por supuesta actividad incompatible con sus cargos, sin presentar ninguna prueba que sustente sus imputaciones.

A través de un comunicado emitido este jueves, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha denunciado la medida, calificándola como “un intento deliberado de dañar la cooperación constructiva entre los dos países”.

“Es lamentable que el Gobierno de Sofía haya declarado personas non grata a los empleados de la representación comercial de Rusia en Bulgaria con acusaciones infundadas (...) Más tarde anunciaremos las medidas de respuesta”, ha indicado la Cancillería rusa.

El Ministro de Exteriores de Rusia ha asegurado que la embajada rusa ha sido notificada a través de una nota y ha recalcado que los dos diplomáticos tienen 72 horas para abandonar el país.

 

La Fiscalía General búlgara ha acusado a dos individuos rusos con inmunidad diplomática de haber estado recogiendo información sobre la modernización de las Fuerzas Armadas y el material bélico del país balcánico desde 2016.

El Gobierno búlgaro ya había ordenado en enero la expulsión de dos rusos, uno de ellos diplomático de la embajada y el otro empleado de la misión comercial rusa en Bulgaria, acusándolos del supuesto espionaje, lo que fue descrito como un “paso hostil” por Moscú.

Los medios de comunicación recalcaron que la medida estaba demasiado relacionada con el tema energético, en medio de los esfuerzos de EE.UU. para evitar la diversificación de las vías para llevar el gas ruso a Europa.

De hecho, Bulgaria construye en su territorio una extensión del gasoducto Turk Stream que une a Turquía y Rusia por el fondo del mar Negro. La tubería forma parte de la red de gasoductos para la exportación del gas ruso a Europa.

nkh/rha/tqi/mrg