• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump.
Publicada: lunes, 6 de abril de 2020 16:34
Actualizada: lunes, 6 de abril de 2020 17:10

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene planeado hablar con su homólogo estadounidense sobre las tensiones recién surgidas en el mercado del petróleo.

“De momento no” están planeados nuevos contactos telefónicos entre Putin y su par estadounidense, Donald Trump, para debatir la situación en el mercado del crudo, ha asegurado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmiti Peskov, a los periodistas.

Los dos mandatarios sostuvieron la semana pasada una conversación telefónica, en la que pactaron mantener “consultas” a través de los ministros de Energía de los dos países sobre la situación en el referido mercado.

Últimamente, el mercado del petróleo, como varios otros, se ha hundido por los efectos de la crisis mundial causada por la pandemia del nuevo coronavirus, y los precios del oro negro han caído en picado. 

Entre tanto, la situación se ha agravado aún más por la guerra abierta de precios entre Rusia y Arabia Saudí.

 

A principios de marzo, Arabia Saudí, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), propuso recortes para desplazar el colapso de la demanda, a raíz del COVID-19. Rusia, no obstante, se negó a continuar.

Esto mientras, Moscú y Riad han mantenido una alianza y cooperación en los últimos tres años en recortar la producción petrolera, en una medida para contrarrestar el efecto de la producción de shale oil en Estados Unidos.

Mientras se intensifica la guerra de precios del petróleo, la OPEP y sus aliados aplazaron una reunión prevista para este lunes hasta el 9 de abril.

Entre tanto, Trump ha amenazado con imponer altos aranceles petroleros si los precios se mantienen en el nivel actual.

“Si los precios del petróleo se mantienen en el nivel actual, si ellos (Rusia y Arabia Saudí) no llegan a un acuerdo, introduciré aranceles, aranceles muy sustanciales, porque ahora somos independientes, tenemos nuestro propio petróleo”, ha dicho.

Ya con anterioridad, Trump había planteado tomar medidas ante la posibilidad de que el mercado quede “aniquilado” después de la guerra entre Rusia y Arabia Saudí.

tqi/ctl/ask/mjs