• Rusia avisa que finalizará Nord Stream 2 pese a sanciones de EEUU
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 14:06
Actualizada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 17:48

El Kremlin afirma que finalizará el proyecto gasoducto Nord Stream 2, pese a sanciones de EE.UU., las que tacha de una “violación contra el derecho internacional”.

“Nuestra idea es finalizar el proyecto”.  Las sanciones “no son del agrado de Moscú ni de las capitales europeas. No gustan a Berlín ni a París”, ha dicho este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.

Además, ha denunciado que estas sanciones de EE.UU. que planea aprobar contra el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 son una violación clara del derecho internacional” y un “ejemplo perfecto de competencia desleal”.

LEER MÁS: Rusia reta a EEUU y sigue con su proyecto de gas hacia Europa

Estas declaraciones se producen un día después de que el Congreso estadounidense aprobara la imposición de sanciones a las empresas que participen en la construcción de un gasoducto submarino gigante para llevar gas natural ruso a Alemania, y probablemente empezará a funcionar a finales de este año o principios de 2020.

Estados Unidos y algunos países europeos como Ucrania, Polonia y los Estados bálticos, consideran que el gasoducto aumentará la dependencia de los europeos del gas ruso, algo que Moscú podría usar para ejercer presiones políticas. Asimismo, los congresistas estadounidenses reclaman que Ucrania podría perder miles de millones de dólares en concepto de tasas de tránsito si llega a construirse.

LEER MÁS: EEUU y Ucrania intentan ‘frenar’ proyecto Nord Stream 2 de Rusia

 

El proyecto está impulsado por la empresa rusa Gazprom y accionistas de la empresa conjunta New European Pipeline AG, y permitiría a Rusia eludir a Polonia y Ucrania para proveer de gas a Alemania a través del mar Báltico y se prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55 000 millones de metros cúbicos anuales.

Estados Unidos mantiene sobre Rusia una política de restricciones, bajo una amplia variedad de pretextos —entre ellos la crisis de Ucrania, interferencia en las elecciones de EE.UU. y el caso Skripal—. Moscú en muchas ocasiones ha respondido a base del principio de reciprocidad.

LEER MÁS: Rusia asegura que su economía es resistente a sanciones de EEUU

Ante el régimen de sanciones norteamericanas, el Gobierno del país euroasiático, presidido por Vladimir Putin, ya ha impulsado su estrategia de desarrollo económico, tratando de afianzar sus lazos y cooperaciones con sus aliados como China e Irán.

mrp/rha/myd/mkh