• El canciller ruso, Serguéi Lavrov (izq.), se reúne con Ernest Moniz, director de ONG estadounidense NTI, Moscú, 7 de noviembre de 2019. (Foto: mid.ru)
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 7:55

Rusia y EE.UU. deberían firmar una declaración conjunta que rechace una guerra nuclear, en la que no habrá ganadores, asevera el canciller ruso.

“No se puede ganar una guerra nuclear, por lo que no debería ser lanzada”, advirtió el jueves el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una reunión con Ernest Moniz, director y copresidente de la organización no gubernamental estadounidense Iniciativa contra la Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés).

De igual modo, el máximo diplomático ruso insistió que una guerra nuclear es totalmente “inaceptable” y llamó en este sentido a Washington a firmar un acuerdo con Moscú que rechace una contienda nuclear entre ambas potencias.

Moscú ha propuesto hace un año a Washington, que ambos países vuelvan a hacer lo que EE.UU. y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hicieron un par de veces, emitiendo una declaración conjunta de alto nivel en rechazo a una contienda nuclear, agregó Lavrov.

Moniz, físico nuclear y exsecretario de Energía de EE.UU., expresó a su vez su conformidad con la mencionada propuesta rusa. “La NTI comparte la misma opinión, de que las declaraciones de alto nivel entre nuestros presidentes, como lo emitido por Reagan y Gorbachov, serían muy importantes para la comunidad internacional”, subrayó.

LEER MÁS: Rusia: EEUU se prepara para uso de armas nucleares en Europa

No se puede ganar una guerra nuclear, por lo que no debería ser lanzada”, advirtió el jueves el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

 

Moniz hacía alusión al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987 —durante la guerra fría— entre Mijaíl Gorbachov, expresidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, del que Washington salió en agosto pasado.

LEER MÁS: Rusia alerta de guerra nuclear tras retirada de EEUU de tratados

En una reciente entrevista Gorbachov denunció el abandono de los acuerdos para el control de armas nucleares por EE.UU., y aseveró que tal comportamiento peligroso ha puesto al mundo en un estado de guerra permanente.

“Mientras las armas de destrucción masiva existan, principalmente las armas nucleares, el peligro es colosal”, condenó el último dirigente soviético.

Destacados analistas militares han advertido de que la violación estadounidense del Tratado INF impulsará una nueva coyuntura de confrontaciones entre Washington y Moscú que recuerda mucho a la era de la Guerra Fría.

Ante tal coyuntura un grupo de expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton (EE.UU.) señaló a finales de septiembre que un conflicto bélico entre EE.UU. y Rusia, dos potencias nucleares, causaría la muerte de 34 millones de personas en cuestión de horas.

mnz/ktg/nkh/hnb