• Vehículos blindados del Ejército de Turquía, desplegados en el norte de Siria, 14 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2019 1:10

Rusia ha expresado su oposición a una presencia permanente de las fuerzas de Turquía en Siria, afirmó el enviado especial del presidente ruso para Siria.

“Estamos en contra de que las tropas turcas permanezcan de manera permanente en el territorio de Siria”, ha dicho este martes Alexandr Lavréntiev.

El Ejército de Turquía comenzó el pasado miércoles una operación militar en Siria, días después de que EE.UU. diera un giro de 180 grados a su estratégica alianza con las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y ordenara la retirada de sus tropas del norte del país árabe: una decisión que se interpretó como la luz verde de Trump para que Turquía atacara a los kurdos. 

LEER MÁS: Vídeo: Historia de puñaladas por la espalda de EEUU a los kurdos

Lavréntiev ha precisado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, notificó a todos que el objetivo de la operación era luchar contra los “grupos terroristas”. 

Ante el anuncio de Ankara de que retirará sus tropas de Siria una vez alcanzado su objetivo, el funcionario ruso recuerda la postura de Moscú sobre que solo el Ejército sirio debe permanecer en la frontera entre Siria y Turquía.

LEER MÁS: Ejército sirio toma pleno control de Manbij y frena invasión turca

Estamos en contra de que las tropas turcas permanezcan de manera permanente en el territorio de Siria”, dice el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

 

“No solo creo que los enfrentamientos turco-sirios no son del interés de nadie, sino que serían inaceptables; es por esta razón que no permitiremos que las cosas lleguen a este punto”, añade Lavrentiev.

Según el Kremlin, todas las fuerzas militares extranjeras presentes en Siria que carecen de la autorización del Gobierno de Bashar al-Asad deben respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria y, en consecuencia, abandonar su suelo

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó el lunes la posibilidad de entrar en un conflicto armado con Turquía por causa de Siria.

El Gobierno de Siria, a su vez, protestó por la agresión turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional.

alg/mjs/nii/