• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, habla en una conferencia de prensa desde Bagdad, capital de Irak, 7 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 14:28
Actualizada: miércoles, 9 de octubre de 2019 17:57

Rusia alerta de la política contradictoria de EE.UU. en Siria ante la inminente ofensiva turca contra los kurdos, abandonados por Washington, en el país árabe.

Los kurdos en el norte de Siria “están muy preocupados (…) temen que ello prenda fuego a la región (…) Hay que evitar esto a cualquier precio”, ha señalado este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre la política de Estados Unidos en Siria, al recordar el reciente anuncio de Washington de retirar sus tropas del norte de Siria.

Lavrov, de viaje en Kazajistán, ha acusado al país estadounidense de mantener una postura “contradictoria” en Siria y de ser “incapaz de negociar” una solución al conflicto en el país árabe.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha pronunciado estas palabras en momentos en que el Ejército de Turquía ha desplegado refuerzos, especialmente tanques, en varios puntos de su frontera con Siria en vísperas de su anunciada operación militar contra las regiones controladas por las milicias kurdas, apoyadas por EE.UU., en el norte del país árabe.

Las posibilidades de que dé comienzo esta ofensiva han aumentado después de que Washington anunciara sorpresivamente la plena retirada de su apoyo militar y económico a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en su mayoría integradas por kurdos, tal y como avisó el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los kurdos en el norte de Siria “están muy preocupados (…) temen que ello prenda fuego a la región (…) Hay que evitar esto a cualquier precio”, ha señalado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre la política de Estados Unidos en Siria, al recordar el reciente anuncio de Washington de retirar sus tropas del norte de Siria.

 

Por otro lado, el alto funcionario del país euroasiático ha puesto de relieve que todos los problemas en el noreste de Siria deben resolverse a través del diálogo entre los kurdos y el Gobierno de Damasco con el objetivo de lograr seguridad en la frontera turco-siria.

El Kremlin hará todo lo posible para promover el inicio de un “diálogo directo sustantivo”, ha asegurado Lavrov quien ha recordado que las autoridades de Damasco y representantes kurdos mostraron el martes su disposición para llevar a cabo el diálogo.

LEER MÁS: Kurdos sirios recurren a Damasco y Moscú ante operación de Turquía

LEER MÁS: Milicias kurdo-sirias no descartan formar una alianza con Damasco

Turquía ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar del férreo rechazo de Damasco. La última ofensiva, iniciada a principios de 2018, le permitió a Ankara y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, una ciudad en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

Las FDS, por su parte, se han sentido traicionadas por su antiguo aliado Washington y han tachado de “puñalada por la espalda” la retirada de los soldados norteamericanos de la zona.

LEER MÁS: “Retiro del apoyo de EE.UU. a kurdos en Siria refleja su fracaso”

mtk/rha/rba/hnb

Comentarios