• Los nuevos submarinos nucleares rusos de clase Boréi.
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 2:44
Actualizada: lunes, 23 de septiembre de 2019 7:22

Los nuevos submarinos nucleares rusos de clase Boréi, que están equipados con misiles balísticos, son tan poderosos que pueden hacer que EE.UU. sea inhabitable.

Según un artículo publicado en la revista estadounidense The National Interest, el principal objetivo de este tipo de submarino que también es utilizado por países como Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y La India, es para destruir al enemigo, en el caso de que otras armas nucleares sean destruidas en el primer ataque.

LEER MÁS: ¿Medida recíproca ante EEUU? Rusia prueba misiles balísticos

El artículo explica que cada uno de los 16 misiles R-30 de un submarino Boréi, lleva seis ojivas nucleares de 150 toneladas para apuntar a varios objetivos, lo que significa que el poder destructivo de cada submarino es 10 veces mayor que la bomba lanzada a Hiroshima y puede hacer que EE.UU. sea inhabitable.

Este tipo de submarino es el modelo más avanzado de la Armada de Rusia y está diseñado para reemplazar a los submarinos de clase Delta de la era soviética.

 

De acuerdo con el artículo, durante la Guerra Fría, los submarinos soviéticos eran más ruidosos que los del Occidente, y por lo tanto eran más vulnerables para ser atacados.

Según el programa de armamento estatal, la Armada Rusia pretende construir ocho submarinos de clase Boréi que tres de ellos ya han sido construidos y han entrado al servicio de la Armada, se trata de Yuri Dalgorok, Alexander Noski y Vladimir Monmach.

Tras la salida de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) Washington-Moscú, que obligaba a las dos partes firmantes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros y de entre 1000 y 5500 kilómetros, Moscú también puso fin a su compromiso con el mismo, que prohibía a las dos potencias mundiales poseer, producir o probar misiles de crucero de un alcance comprendido entre 500 y 5500 kilómetros.

LEER MÁS: ¿A quién perjudicaría la retirada de EE.UU. de INF?

LEER MÁS: Rusia acusa a EEUU de ‘ignorar’ propuestas para salvar el INF

mrz/rha/rba

Comentarios