• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), en una rueda de prensa conjunta con su par francés, Emmanuel Macron, 19 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 17:45
Actualizada: martes, 20 de agosto de 2019 13:18

Vladimir Putin resalta que Rusia procederá a desplegar misiles de corto y medio alcance en cualquier lugar en que Estados Unidos los emplace.

“En cuanto a los misiles de corto y medio alcance (...) quiero reiterar: asumiremos obligaciones unilateralmente. Si EE.UU. produce tales sistemas de ataque, también lo haremos nosotros”, ha declarado el mandatario ruso, Vladimir Putin, desde el Fort de Brégançon, en la costa sur de Francia.

En una rueda de prensa realizada este lunes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Putin ha insistido en que Rusia no desplegará tales misiles en ninguna región del mundo hasta que aparezcan allí semejantes sistemas de Estados Unidos.

LEER MÁS: Rusia advierte de posible despliegue de misiles de EEUU en Europa

LEER MÁS: Rusia amenaza con responder despliegue de misiles de EEUU en Asia

El presidente ruso ha denunciado, además, la “escasa iniciativa” mostrada por Washington en cuanto a la prolongación del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), que expira en el 2021.

“No vemos ninguna iniciativa por parte de nuestros socios estadounidenses, aunque nuestras propuestas están sobre la mesa (...) Parece que, simplemente, no nos escuchan”, ha lamentado.

En cuanto a los misiles de corto y medio alcance (...) quiero reiterar: asumiremos obligaciones unilateralmente. Si EE.UU. produce tales sistemas de ataque, también lo haremos nosotros”, afirma el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

El Gobierno ruso acusa a EE.UU. de buscar romper la estabilidad estratégica mundial, y asevera que, si la Administración estadounidense no demuestra la voluntad para extender el Nuevo Tratado START III, Rusia lo abandonará.

LEER MÁS: ¿Qué pasa si EEUU y Rusia no extienden el START?

En otra parte de sus afirmaciones, Putin ha expresado su preocupación por la “posible militarización del espacio”, así como la falta de ratificación por EE.UU. del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).

LEER MÁS: Rusia alerta de consecuencias de militarización de espacio por EEUU

fmk/ctl/mjs

Comentarios