• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, habla en una conferencia de prensa, 11 de julio de 2019.
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 6:52
Actualizada: viernes, 12 de julio de 2019 10:28

Rusia aseguró que la presencia de los especialistas rusos en el territorio venezolano no es militar y no cambia correlación de las fuerzas en la región.

“La presencia de especialistas rusos, no militares, en su territorio (de Venezuela) se reglamenta por el acuerdo intergubernamental correspondiente”, declaró el jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ante la prensa.

Las palabras de la diplomática rusa se produjeron después de que el martes el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, afirmara que en Venezuela están presentes “centenares” de efectivos y contratistas militares rusos que apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y garantizan el buen funcionamiento de los equipos militares suministrados por Rusia.

La presencia de especialistas rusos, no militares, en su territorio (de Venezuela) se reglamenta por el acuerdo intergubernamental correspondiente”, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ante la prensa.

 

En este sentido, la vocera rusa afirmó que la presencia de los expertos rusos no cambiará la correlación de las fuerzas en América Latina y, por ende, el Gobierno de EE.UU. no debe preocuparse de la presencia del país euroasiático en la zona. “los socios estadounidenses y el señor almirante no tienen motivos para preocuparse”, aseveró Zajárova.

La funcionaria subrayó, del mismo modo, que la cooperación entre Rusia y Venezuela se desarrolla “en conformidad con la legislación vigente entre los dos países”.

Venezuela atraviesa una difícil situación política, después de que el pasado enero, el líder opositor, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN), —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, autoproclamara como “presidente encargado” del país bolivariano.

El Gobierno de EE.UU., que reconoció de inmediato a Guaidó, siguiendo su manera imperialista, ha acusado a Moscú de agravar las tensiones en la nación bolivariana con su presencia militar y el envío dos aviones a Venezuela a mediados de marzo para cumplir con contratos técnico-militares sellados entre los dos países.

LEER MÁS: ‘Rusia manda tropas a Venezuela con pleno respeto a la legalidad’

Sin embargo, Rusia apunta el dedo acusador a las autoridades estadounidenses por profundizar la crisis venezolana con amenazas de una intervención militar en el país latinoamericano.

fmd/krd/hnb