• El jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU), Ígor Kostiukov (izda), y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Publicada: jueves, 25 de abril de 2019 16:42
Actualizada: jueves, 25 de abril de 2019 23:18

Rusia dice que el Gobierno de EE.UU. instrumentaliza a sus aliados en América Latina para cambiar el poder y allanar una invasión en Venezuela mediante Colombia.

“Estados Unidos teme involucrar a sus propias Fuerzas Armadas, por eso quiere implicar en una invasión (a Venezuela) a sus aliados, en primer término, a Colombia”, ha declarado este jueves el jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov.

La formación de grupos armados ilegales con los desertores venezolanos, criminales centroamericanos y miembros de la insurgencia colombiana está en marcha, según ha indicado Kostiukov durante la VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, que se celebra del 23 al 25 de abril.

Al respecto, Kostiukov ha añadido que algunos de dichos grupos ya habían perpetrado actos de sabotaje contra las infraestructuras del país bolivariano.

“La Administración estadounidense ve a América Latina como una zona de sus intereses estratégicos y realiza grandes esfuerzos para establecer el control total de la región”, ha aseverado.

Estados Unidos teme involucrar a sus propias Fuerzas Armadas, por eso quiere implicar en una invasión (a Venezuela) a sus aliados, en primer término, a Colombia”, ha declarado el jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov, en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

 

También el alto cargo ha manifestado que los planes de Estados Unidos tienen como objetivo la creación de condiciones para el aumento de las protestas para que deriven en una explosión social hasta el uso de la fuerza contra el Gobierno de Caracas.

“A los estadounidenses no les importa que los que sufren por esos ataques sean los civiles, a los que dicen defender”, ha subrayado el jefe de la inteligencia militar rusa y ha dicho que la Administración de Donald Trump procura establecer su control total sobre América Latina.

Kostiukov ha condenado la política exterior estadounidense hacia América Latina, sobre todo hacia Venezuela, y ha alertado que Washington continúa elaborando distintos escenarios para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, varias autoridades rusas han afirmado en reiteradas ocasiones que Washington pretende resucitar la doctrina Monroe en los países latinoamericanos.

Venezuela, por su parte, acusa a las autoridades estadounidenses de tratar de imponer esa “anacrónica e ilegal” doctrina al apoyar abiertamente al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, autoproclamado “presidente interino” del país bolivariano.

nlr/ctl/krd/alg

Comentarios