• Viceministro venezolano, Carlos Ron, (izda.) y el encargado de negocios de EE.UU., James Story, 4 de octubre de 2018.
Publicada: viernes, 5 de octubre de 2018 0:26
Actualizada: viernes, 5 de octubre de 2018 3:02

Venezuela ha entregado una nota de protesta al encargado de Negocios de EE.UU. en Caracas por el discurso injerencista del embajador estadounidense en Colombia.

La misiva, entregada este jueves por el viceministro venezolano para América del Norte, Carlos Ron, al encargado de Negocios de EE.UU., James Story, señala que las palabras del jefe de la delegación diplomática de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, son “injerencistas” y buscan “socavar la voluntad soberana de los venezolanos”.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia una vez más los intentos por parte del Gobierno de Estados Unidos de América de socavar la voluntad soberana del pueblo venezolano (…) No se puede llamar ayuda humanitaria al intervencionismo, no se puede llamar diplomacia a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales”, se lee en un comunicado de la embajada venezolana en Colombia, publicado en su cuenta de Twitter. 

El pronunciamiento también resalta que Washington quiere “enmascarar con la ayuda humanitaria” una supuesta política de intervencionismo en Venezuela, que busca un “cambio de régimen” en el país; tal como el propio presidente estadounidense, Donald Trump, lo ha sugerido la semana pasada desde la tribuna de las Naciones Unidas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia una vez más los intentos por parte del Gobierno de Estados Unidos de América de socavar la voluntad soberana del pueblo venezolano (…) No se puede llamar ayuda humanitaria  al intervencionismo, no se puede llamar diplomacia a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales”, señala la embajada de Venezuela en Colombia.

 

El martes, Whitaker declaró que Estados Unidos tiene interés “en poner en marcha una estrategia de cambio de régimen” en el país bolivariano, según la agencia española de noticias Efe.

Asimismo, manifestó que Washington usará todo su poder “económico y diplomático” para “crear las condiciones que reactiven la democracia” en Venezuela.

El presidente de EE.UU., en su discurso en el 73.o periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), convocó a la comunidad internacional a abordar la supuesta crisis migratoria y humanitaria.

A su turno, en el mismo foro mundial, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que su país es víctima de una agresión permanente en los ámbitos económico, político y mediático, impulsada por Trump, al que acusó de “enarbolar” la doctrina intervencionista de James Monroe, contra Venezuela.

fmd/lvs/ncl/mkh

Comentarios