• María Zajarova, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa en el Kremlin, en Moscú (capital rusa). (Foto: VVesti)
Publicada: jueves, 11 de abril de 2019 14:39
Actualizada: jueves, 11 de abril de 2019 18:36

Moscú denuncia la contradicción entre los alardes de defensa de la democracia de las autoridades del Reino Unido y la detención del periodista Julian Assange.

“La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad”, ha escrito la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajarova, en su cuenta en la red social Facebook, a la vez que se hacía eco de la detención de Assange este mismo jueves.

Por su parte, el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha comentado el acontecimiento manifestando la esperanza de que “todos los derechos (de Assange) sean respetados”.

Otra reacción entre las autoridades rusas ha sido la del senador Oleg Morózov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, que ha afirmado en declaraciones citadas por la agencia rusa Sputnik que el arresto del periodista es un acto de “venganza” de Estados Unidos.

“La situación se está saliendo fuera del campo del derecho. Ecuador ha entregado a Assange para tener el favor de EE.UU. Es un acto de venganza política por parte de Washington, en el que ahora también está implicado el Reino Unido”, ha añadido el legislador.

A juicio de Morózov, ahora es necesario que las organizaciones partidarias de los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la democracia usen su capacidad de influencia para proteger el derecho de Assange a su libertad personal.

La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad”, ha escrito en Facebook la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, sobre la detención por la Policía británica del periodista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks.

 

La propia Policía británica ha confirmado poco después de estas declaraciones que el arresto de Assange se ha realizado en virtud de una “orden de extradición” de EE.UU. Wikileaks publicó en noviembre que Washington había estado preparando una inculpación formal.

La semana pasada, Wikileaks había alertado de la inminente violación por Ecuador del asilo concedido a Assange en 2012, en relación con la investigación abierta en el caso de corrupción ‘INA Papers’ contra el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y con documentos sobre el caso difundidos por el portal de filtraciones que parecen incriminar al mandatario.

mla/ctl/ask/alg

Comentarios