• El fundador de Wikileaks, Julian Assange, sale al balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, 5 de febrero de 2016. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 16 de noviembre de 2018 10:29
Actualizada: viernes, 16 de noviembre de 2018 10:49

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha revelado “accidentalmente” la existencia de las acusaciones “borrador” contra Julian Assange, según informa Wikileaks.

Conforme al portal de filtraciones Wikileaks, fiscales divulgaron sin darse cuenta la existencia de esta acusación sellada como secreta en una demanda judicial de un caso no relacionado.

“Primicia: el Departamento de Justicia ‘accidentalmente’ reveló la existencia de inculpaciones clasificadas (o un borrador de ellas) contra el editor de Wikileaks Julian Assange en un aparente error de ‘copiar y pegar’ en un caso no relacionado”, tuiteó el portal norteamericano.

Entretanto, el periódico The Washington Post ha detallado a su vez que la acusación secreta contra el periodista y activista ha sido desvelada en esta presentación judicial recientemente desclasificada, donde el fiscal auxiliar Kellen S. Dwyer instó al Tribunal de Distrito del Este de Virginia a mantener el asunto sellado.

Primicia: el Departamento de Justicia (de EE.UU.) ‘accidentalmente’ reveló la existencia de inculpaciones clasificadas (o un borrador de ellas) contra el editor de Wikileaks Julian Assange en un aparente error de ‘copiar y pegar’ en un caso no relacionado”, tuitea el portal de filtraciones Wikileaks.

 

“Debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que rodea el caso, es improbable que otro procedimiento pueda mantener secreto el hecho de que Assange fue inculpado”, según publicó el diario.

El activista Assange quien es conocido como el fundador del portal Wikileaks, se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres (capital del Reino Unido) el 19 de junio de 2012 para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

La situación del periodista australiano está especialmente en entredicho desde la llegada al poder en Ecuador del actual presidente Lenín Moreno, quien considera el caso “un problema heredado del anterior Gobierno”, el de Rafael Correa, que otorgó el asilo político.

Assange denunció el pasado 29 de octubre al Gobierno de Ecuador que busca poner fin a su asilo político para entregarlo a Estados Unidos. Sin embargo, desde Quito, capital ecuatoriana, el procurador general calificó de “maliciosas y perversas” las declaraciones del fundador de Wikileaks.

fmd/rha/fdd/mjs

Comentarios