• Serguéi Riabkov, vicecanciller de Rusia.
Publicada: martes, 25 de diciembre de 2018 16:36
Actualizada: martes, 25 de diciembre de 2018 19:30

Rusia asevera que no considera ningún ultimátum planteado por EE.UU., en alusión a la advertencia de Washington sobre el Tratado INF.

“¿Acaso alguien cree en serio que Rusia acatará un ultimátum de EE.UU.? Descarto que actuemos así, incluso si tuviéramos algunos errores en nuestra política o en nuestros argumentosˮ, ha indicado el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, en declaraciones ofrecidas a la agencia local de noticias Sputnik, publicadas este martes.

Su aviso es en respuesta a los comentarios que realizó el pasado 4 de diciembre el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en los que advirtió que, si Moscú no cumple, en los próximos dos meses, las exigencias del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), Washington hará caso omiso a sus obligaciones en el marco del acuerdo.

Riabkov ha enfatizado que Rusia cumple plenamente el Tratado INF, por lo que “es una opción impensableˮ que se comporte conforme a lo que exige Washington. Asimismo, ha destacado que Moscú no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la decisión de EE.UU. de abandonar el pacto.

En octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirarse del Tratado INF, un importante referente en el control de armas en la última etapa de la Guerra Fría. Moscú asegura que si EE.UU. abandona el pacto, Moscú se verá obligado a hacer lo mismo y desarrollará nuevos misiles de medio y corto alcance.

¿Acaso alguien cree en serio que Rusia acatará un ultimátum de EE.UU. (sobre el Tratado INF)? Descarto que actuemos así, incluso si tuviéramos algunos errores en nuestra política o en nuestros argumentosˮ, ha precisado Serguéi Riabkov, vicecanciller de Rusia.

 

El vicecanciller ruso ha subrayado, además, la necesidad de debatir la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés) en 2019 y antes del inicio de la campaña electoral en Estados Unidos (en 2020), ya que, a su juicio, las cosas se irán haciendo más difíciles con el paso del tiempo.

No obstante, antes de llegar a cualquier acuerdo sobre este asunto, ha apostillado Riabkov, hay que discutir el tema de la modificación que hace EE.UU. en una parte de sus misiles balísticos, el “trucoˮ que utiliza el país norteamericano para impedir que el Tratado START III, suscrito en 2010, incluya los misiles modificados.

“Antes de prorrogar el Tratado START III se debe resolver el problema de la transformación de una parte de los misiles nucleares estadounidenses no nucleares (…) Rusia no puede verificarlo ni confirmar el carácter irreversible de esas transformaciones, es un serio problema y se trata de una violación del acuerdoˮ, ha recalcado el vicecanciller de Rusia.

msm/anz/myd/rba

Comentarios