• El presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur, 14 de noviembre de 2018.
Publicada: jueves, 15 de noviembre de 2018 11:28

El presidente ruso, Vladimir Putin, descarta que las sanciones occidentales contra Moscú afecten a las cooperaciones de Rusia con los Estados de la ASEAN.

“Esto no puede detener ni el avance tecnológico ni económico, por eso nuestra cooperación continuará”, ha asegurado este jueves Putin, en una rueda de prensa celebrada al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Singapur.

El mandatario ruso, además, ha resaltado que casi el 25 por ciento de los intercambios comerciales de Rusia corresponde a los países asiáticos, de modo que, ha cifrado en 2000 millones de dólares el comercio con la ASEAN del año pasado.

Las relaciones entre Rusia y los países occidentales, en particular, Estados Unidos, sufren serias tensiones por diversos asuntos, entre ellos la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania, dos asuntos por el que Washington ha impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Rusia.

Esto no puede detener ni el avance tecnológico ni económico, por eso nuestra cooperación continuará” con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), ha asegurado el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

En otra parte de sus declaraciones, Putin ha vuelto a expresar su disposición a reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la próxima cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), prevista para el 30 de noviembre en Buenos Aires (la capital argentina).

“Tenemos de qué hablar”, ha dicho Putin, al tiempo que ha destacado la estabilidad estratégica como un tema clave para las negociaciones entre Moscú y Washington.

Asimismo, el jefe de Estado ruso ha considerado necesario que Moscú y Washington conversen sobre Siria, Corea del Norte, las relaciones con Irán y la salida de Washington del acuerdo nuclear persa, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

myd/ncl/alg/mjs