• El vicecanciller de Rusia, Serguéi Ryabkov, durante una entrevista con la agencia de noticias iraní Tasnim, 12 de septiembre de 2018. (Foto: Tasnim)
Publicada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 21:39
Actualizada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 23:20

Rusia afirma que EE.UU. no logrará hacer que las exportaciones petroleras de Irán se reduzcan a cero porqué Washington se ha quedado aislado en este tema.

“No creo que todo eso sea posible. No creo que esto sea realista para Estados Unidos mientras permanece casi aislado internacionalmente en este tema en particular”, ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov.

Así ha respondido el diplomático ruso en una entrevista en exclusiva con la agencia de noticias iraní Tasnim publicada este miércoles, al ser preguntado sobre la mencionada intención de Washington que llamó a sus aliados a que dejen de comprar el crudo iraní, luego de que EE.UU. se retiró en mayo del acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Sobre dicho pacto conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Ryabkov ha asegurado que la gran mayoría de la comunidad internacional cree que debe preservar lo incluido en el aspecto de la exportación de petróleo iraní, por razones políticas, económicas y la estabilidad en el mercado energético mundial.

No creo que todo eso sea posible. No creo que esto sea realista para Estados Unidos mientras Estados Unidos permanece casi aislado internacionalmente en este tema en particular”, ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, sobre la intención de EE.UU. de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán.

 

Por otra parte, ha rechazado los embargos unilaterales de Washington contra Teherán y ha subrayado que esas medidas fortalecen aún más los lazos entre Teherán y Moscú al recordar que Rusia también está sometida a varias rondas de sanciones estadounidenses.

Precisamente hoy la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha subrayado que este bloque continúa defendiendo el acuerdo nuclear con Irán pese a las políticas unilaterales de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Añadir que Washington ha amenazado además a las compañías europeas con consecuencias si no terminan sus negocios en Irán, pero los tres firmantes europeos del pacto nuclear, así como la UE en su conjunto, han prometido encontrar un mecanismo para proteger a las empresas iraníes.

aaf/lvs/hgn/alg

Comentarios