• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ofrece una rueda de prensa en Moscú, 29 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 5 de julio de 2018 23:15
Actualizada: viernes, 6 de julio de 2018 1:23

Rusia propone a las organizaciones deportivas internacionales abstenerse de celebrar eventos en EE.UU. por la política de visados que aplica Washington.

Así lo ha propuesto este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, quien ha declarado que la práctica de denegar visas a los deportistas rusos que tienen invitación oficial por parte de alguna asociación deportiva estadounidense es una clara muestra de discriminación a los atletas y, por ende, a la propia Rusia.

Zajárova ha lamentado que esta práctica “denigrante” es también un golpe contra el deporte internacional para luego advertir que si Estados Unidos persiste en este ejercicio pronto se verá aislado, en especial en el mundo de los deportes.

“Mientras esta situación no cambie, proponemos a las federaciones deportivas internacionales abstenerse de otorgar a EE.UU. el derecho a ser sede de competiciones”, ha añadido la funcionaria rusa.

Además, ha hecho hincapié en que, bajo ningún concepto, ningún país y sus respectivos organismos deportivos “deben tolerar la conducta de un Estado que confunde el deporte con la política”.

Mientras esta situación no cambie, proponemos a las federaciones deportivas internacionales abstenerse de otorgar a EE.UU. el derecho a ser sede de competiciones”, reclama la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en alusión a la practica de denegar visas por parte del Departamento de Estado estadounidense a los deportistas que quieren ingresar a este país para competir en citas deportivas.

 

En los últimos años, Washington ha seguido una política restrictiva en la concesión de visas a deportistas que pretendían viajar a EE.UU. para competir en citas deportivas a las cuales habían sido invitadas por sus pertinentes autoridades federativas.

Los consulados estadounidenses, dispersos en casi todos los rincones del mundo, no solo rechazan las peticiones de visados de deportistas en activo para ingresar a EE.UU. sino que también lo deniegan a importantes figuras del mundo deportivo, como es el caso del astro y exfutbolista argentino Diego Armando Maradona.

El proceso del otorgamiento de visados a solicitantes para ingresar a EE.UU., tanto si lo es por motivo familiar, trabajo, estudio o deportivo, se ha visto más restringido con la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense, ya que promulgó firmando en su día un polémico decreto migratorio.

La medida, confirmada por la Corte Suprema de EE.UU., contempla intensas restricciones migratorias que afectan, entre otros, a los nacionales de Irán, Libia, Siria, Somalia, Yemen, Venezuela y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

krd/lvs/alg/rba