“Considerando todos los hechos, tenemos más razones para calificar esta situación como el secuestro de dos ciudadanos rusos”, ha dicho hoy viernes el diplomático ruso en una rueda de prensa en Londres, la capital británica.
Yakovenko ha denunciado además la falta de transparencia del informe sobre el caso Skripal elaborado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Según el embajador ruso, Moscú ha entendido que la labor de los expertos de la OPAQ en el país europeo no siguió los procedimientos estándar de este organismo, sino que los expertos trabajaron bajo el control del Reino Unido.
Considerando todos los hechos, tenemos más razones para calificar esta situación como el secuestro de dos ciudadanos rusos”, dice el embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, sobre la desaparición del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.
“No se puede descartar que haya habido presiones sobre ellos”, ha denunciado Yakovenko, para después enfatizar que los especialistas solo examinaron los sitios a los que les permitieron acceder las autoridades del Reino Unido.
Tras revelarse la hospitalización de Skripal y su hija a principios de marzo, Londres acusó de inmediato al Gobierno ruso de haber atacado a su exagente, pese a no hacer pública prueba alguna.
El caso Skripal ha tensado aún más las relaciones entre el Occidente y Rusia. Moscú, que rechaza las acusaciones, denuncia que es un caso fabricado en beneficio de las agencias de inteligencia británicas u otras.
El Reino Unido y un gran número de países aliados expulsaron a diplomáticos rusos por este caso, lo que llevó a Rusia a responder de manera similar y expulsar al mismo número de diplomáticos de su país.
ftn/mla/fmk/hnb