“Moscú tiene todas las razones para acusar a Londres de desinformación intencionada, propaganda y manipulación de la opinión pública en relación con el caso Skripal”, ha declarado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
La vocera rusa ha indicado que Londres acusa a Rusia mientras hasta el momento no ha facilitado a las autoridades de Moscú ninguna información oficial sobre las circunstancias de lo sucedido al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, ambos envenenados el 4 de marzo con un agente neurotóxico en suelo británico.
Por eso, ha acusado al Reino Unido de “retener por la fuerza” a Yulia y su padre por no permitir a Moscú el acceso a los afectados.
Respecto al informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) emitido este jueves sobre el caso Skripal, ha indicado que su país no aceptará la veracidad de las conclusiones sobre el ataque “hasta que los expertos rusos tengan acceso a los materiales del análisis de la OPAQ y a toda la información real que tiene Londres”.
Moscú tiene todas las razones para acusar a Londres de desinformación intencionada, propaganda y manipulación de la opinión pública en relación con el caso Skripal”, ha declarado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
La OPAQ ha confirmado este jueves la tesis británica sobre “la identidad química” de la sustancia tóxica usada en el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido. Tras la confirmación, Londres ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para discutir el mencionado informe, lo cual según la misión británica tendría lugar el miércoles próximo.
El caso Skripal ha tensado aun más las relaciones entre Occidente y Rusia. Londres acusó desde el principio a Moscú de haber realizado el ataque, aunque no ha presentado pruebas que lo demuestren. El Kremlin que rechaza las acusaciones, denuncia que es un caso fabricado y en interés de las agencias de inteligencia británicas u otras.
Además, el Reino Unido y un gran número de países aliados expulsaron a diplomáticos rusos por este caso, lo que llevó a Rusia a responder de manera similar y expulsar al mismo número de diplomáticos de su país.
tmv/rha/mnz/hnb
