• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el palacio del Kremlin, Moscú, 5 de abril de 2018.
Publicada: viernes, 6 de abril de 2018 23:59

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado mayor importancia a la protección de las fronteras de su país con ‘máxima eficiencia’ ante las amenazas, que incluyen la presencia militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la vecindad.

En declaraciones publicadas este viernes por la agencia de noticias rusa Sputnik, Putin ha enfatizado que las medidas defensivas de Moscú deben corresponder a los “desafíos actuales y futuros”, pues la situación “está cambiando” con mayor velocidad, así que emergen cada vez nuevos desafíos, ha alertado.

“Las fronteras siguen siendo el atributo más importante de la soberanía, la vanguardia en lo que concierne a la seguridad del país, nuestras acciones y planes al respecto deben ser verificados y eficaces, corresponder a los desafíos actuales y futuros y contribuir a las tareas del desarrollo nacional”, ha aseverado el mandatario ruso.

La OTAN, ha matizado Putin, está reforzando su presencia militar cerca de las fronteras rusas para “procesos de integración con participación de Rusia”, una medida, que a juicio del presidente, no solo provoca nuevos conflictos, sino “atiza” los antiguos.

Las fronteras siguen siendo el atributo más importante de la soberanía, la vanguardia en lo que concierne a la seguridad del país, nuestras acciones y planes al respecto deben ser verificados y eficaces, corresponder a los desafíos actuales y futuros y contribuir a las tareas del desarrollo nacional”, ha aseverado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

Entre las medidas cautelares, el mandatario ruso ha anunciado que las unidades fronterizas están equipadas al 80 % y la cuota de equipos modernos ascendió al 54 %, lo que ha resultado en “estabilizar” la situación en las zonas fronterizas, impedir la penetración de los terroristas internacionales y combatir la delincuencia fronteriza, ha comunicado.

Ha agregado que la cooperación entre Rusia y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Unión Económica Euroasiática, garantizará la seguridad fronteriza, incluyendo el intercambio de información y las operaciones conjuntas.

Las relaciones entre Moscú y el Occidente se deterioraron cuando comenzó la crisis de Ucrania en 2014, que derivó en la posterior anexión de la península de Crimea a Rusia. Como consecuencia, EE.UU. y la Unión Europea (UE) aprobaron varios paquetes de sanciones antirrusas, mientras despliegan cada vez más equipamiento militar cerca de las fronteras del país euroasiático.

Rusia ha denunciado una y otra vez que el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas, lideradas por Washington, cerca de sus fronteras occidentales supone una amenaza directa a la seguridad nacional y que responderá de manera contundente.

ask/ctl/fdd/mjs