• Rusia expulsará 60 diplomáticos de EEUU en reciprocidad
Publicada: jueves, 29 de marzo de 2018 17:46
Actualizada: viernes, 30 de marzo de 2018 2:09

Rusia expulsará a 60 diplomáticos de EE.UU. y cerrará el Consulado de ese país en San Petersburgo en represalia por las masivas expulsiones de diplomáticos rusos en los últimos días tras el envenenamiento en el Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija del cual Londres acusa a Moscú.

Los diplomáticos, que han sido declarados persona non grata según “un principio de reciprocidad”, tendrán hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Las medidas “incluyen la expulsión del mismo número de diplomáticos y el retiro de la acreditación del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo”, ha declarado este jueves el canciller ruso Serguéi Lavrov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Dos docenas de países occidentales anunciaron la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos. “En cuanto a los otros países se tomarán también medidas simétricas (...) y eso es todo por el momento” ha añadido Lavrov.

Asimismo, ha advertido de que si continúan las acciones hostiles contra las misiones diplomáticas y consulares rusas en Estados Unidos, Moscú tomará medidas adicionales con respecto al personal y los bienes de la Embajada y Consulados Generales de Estados Unidos en Rusia.

(Las medidas de Rusia) incluyen la expulsión del mismo número de diplomáticos y el retiro de la acreditación del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo”, ha declarado el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.

 

Rusia ha rechazado enérgicamente las acusaciones de Londres de estar detrás del ataque del 4 de marzo pasado contra los Skripal  y se ha ofrecido para ayudar en la investigación, pero asegura que su propuesta ha sido denegada

No obstante, Estados Unidos y 14 países miembros de la Unión Europea (UE) han expulsado de sus territorios a más de 150 diplomáticos rusos en relación con el mencionado suceso en el Reino Unido.

En cualquier caso, Moscú ha transmitido su advertencia este jueves al embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, quien fue citado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. También se le pidió al embajador norteamericano que explicara sus comentarios anteriores sobre la posible confiscación de la propiedad diplomática rusa, añade el comunicado.

aaf/lvs/rba