“Ahora, después de que se publicaran esas cifras (de los diplomáticos rusos expulsados) no queda la menor duda de que detrás de la provocación organizada en el Reino Unido están poderosas fuerzas que se encuentran en EE.UU. y el Reino Unido”, dijo el lunes Zajárova a la cadena televisiva Russia 1.
Estas declaraciones se producen mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras un acompañamiento político con los países europeos, aseveró la misma jornada, que va a deportar a 60 diplomáticos del país euroasiático, después de que reivindicara que estos solo tienen siete días para abandonar el país norteamericano.
La decisión de Estados Unidos entró en vigor a pesar de que la semana pasada el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Vladimir Dzhabarov, había amenazado con una “represalia” si la Casa Blanca procediera a expulsar a los diplomáticos rusos.
El 14 de mes en curso, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de haber perpetrado el intento de asesinato contra el exespía de doble inteligencia que residía en la ciudad de Salisbury, en el Reino Unido, para después anunciar que procedería a deportar a 23 diplomáticos rusos como una respuesta al presunto delito de Rusia.
Ahora, después de que se publicaran esas cifras (de los diplomáticos rusos expulsados) no queda la menor duda de que detrás de la provocación organizada en el Reino Unido están poderosas fuerzas que se encuentran en EE.UU. y el Reino Unido”, asevera la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
En contraposición, la Administración de Rusia, tras una reacción mutua, al rechazar las alegaciones del Reino Unido, declaró que ha exigido la salida de 23 empleados de la embajada británica de su territorio, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo.
No obstante, la Federación de Rusia ha exigido que el Reino Unido ponga en evidencia, a través de pruebas, la implicación de Moscú en el asalto y en caso contrario, pida perdón por las acusaciones que ha lanzado contra el Kremlin.
Por lo que hemos visto, prosiguió Zajárova, sin duda alguna, se dará una respuesta dura y simétrica a las recientes medidas antirrusas.
mpm/ktg/alg