“Sabemos que los medios occidentales planean filtrar investigaciones falsas sobre una presunta ‘huella rusa’ en hackeos contra recursos informáticos relacionados con la realización de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur”, revela este miércoles un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.
El documento, sin embargo, avisa que este proceso está impulsado y respaldado por destacados servicios de inteligencia occidentales, entre ellos, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
La Cartera rusa también ha acusado a ciertos países de llevar adelante una campaña antirrusa para desviar la atención de su propia capacidad militar cibernética, así como sus masivos actos de espionaje a nivel mundial.
Sabemos que los medios occidentales planean filtrar investigaciones falsas sobre una presunta ‘huella rusa’ en hackeos contra recursos informáticos relacionados con la realización de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur”, reza el comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.
“Los Estados que inflan la supuesta amenaza rusa son precisamente aquellos que incrementan su propia capacidad militar cibernética, realizan un espionaje ilegal y violan los derechos humanos”, reza el texto.
Estas declaraciones se producen el mismo día en el que la agencia estadounidense Associated Press ha publicado que el grupo de hackers ruso Fancy Bear interfirió en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 y rastreó a al menos 87 personas que trabajaban en ámbitos secretos del sector militar del país como drones (aeronaves no tripuladas), misiles, cohetes y cazas furtivos, entre otros.
Por el momento, los hackers de Fancy Bear están incluidos en la lista de los principales piratas informáticos que pueden causar problemas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de este año en Pyeongchang, según Yahoo Sports. Los expertos creen que los ciberdelincuentes están planeando publicar pruebas de dopaje en países occidentales, en respuesta a las sanciones a los atletas rusos.
En 2017, la filtración de un informe de la CIA apuntó también a una intervención de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU. La supuesta intromisión fue confirmada por un documento elaborado por la Comunidad de Inteligencia del país norteamericano (USIC, por sus siglas en inglés). El Kremlin, sin embargo, niega tajantemente cualquier implicación en esos asuntos.
myd/anz/snz/mkh