• De izda. a dcha.: Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, debaten sobre un proceso de paz para Siria en Sochi, 22 de noviembre de 2017.
Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 6:42
Actualizada: sábado, 13 de enero de 2018 7:07

A Rusia le sorprende que Estados Unidos abiertamente admita que intenta frenar e interferir en el próximo Congreso Nacional de Diálogo Sirio en Sochi, sin embargo, Moscú no desistirá, según indica la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

“Es impactante que Estados Unidos diga abiertamente que va a contrarrestar el Congreso” Nacional de Diálogo Sirio, afirmó el viernes Zajarova, refiriéndose a los comentarios pronunciados la jornada anterior por el subsecretario de Estado para Asuntos del Medio Oriente, David Satterfield,

Washington, aseguró el funcionario estadounidense, tiene la intención de contrarrestar la iniciativa de Sochi u otras respaldadas por Rusia y promover en su lugar el proceso respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la reconciliación siria.

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que ahora está claro por qué algunos grupos de oposición sirios dijeron que no irían o que no tenían una posición definida sobre su participación en los diálogos a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi. “Ahora está claro quién está detrás de eso y quién está interfiriendo activamente”, recalcó.

Es impactante que Estados Unidos diga abiertamente que va a contrarrestar el Congreso” Nacional de Diálogo Sirio celebrado en la ciudad rusa de Sochi, afirma la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

 

Es por esto que la portavoz ha querido recordar a Washington que el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, visitó Moscú y que la entidad internacional participa en las conversaciones.

Por último dijo que Rusia no abandonará los preparativos para el encuentro, aunque alguien pueda estar “haciéndose ilusiones” sobre ello. Zajarova enfatizó que el próximo congreso será un evento vital a gran escala para encauzar el diálogo político interno en Siria.

El Congreso Nacional de Diálogo Sirio se celebrará en Sochi los días 29 y 30 de este mes de enero con el fin de hallar una solución a la sangrienta crisis que vive el país árabe desde 2011. Entre otras plataformas para el diálogo de paz sirio se encuentran las conversaciones en Ginebra y en la capital kazaja de Astaná.

snr/rha/hnb