• Miembros armados de la oposición siria en un enclave en el este de Guta Oriental, Siria
Publicada: martes, 26 de diciembre de 2017 22:53

La oposición siria rechaza participar en las negociaciones de paz sobre Siria propiciadas por Rusia, y que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi.

En una declaración conjunta, unas 40 facciones de la oposición de Siria han argumentado que la iniciativa rusa tiene como objetivo eludir las conversaciones paralelas lideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad suiza de Ginebra.

“Rechazamos por completo el intento de Rusia para ignorar la ruta política de Ginebra”, reza el comunicado de la oposición emitido el lunes.

Los opositores también acusan al Gobierno de Rusia de no presionar al Gobierno sirio ni a su presidente, Bashar al-Asad, para que ponga fin al conflicto sirio.

Rechazamos por completo el intento de Rusia para ignorar la ruta política de Ginebra”, reza el comunicado de distintas facciones de la oposición de Siria.

 

“Rusia no ha contribuido ni un poco a aliviar el sufrimiento de los sirios y no ha presionado al régimen del que dice ser garante” para que avance por un camino real hacia una solución, agrega la nota.

Entre los opositores que firmaron el comunicado figuran también varios grupos extremistas, entre ellos, Ahrar Al-Sham y el denominado Yeish al-Islam, calificados por Rusia y otros países como formaciones terroristas.

Esta negativa se produce unos días después de que, al término de la octava ronda de las negociaciones sobre Siria en Astaná, capital de Kazajistán, los países garantes —Rusia, Turquía e Irán— acordaran la celebración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio para el 29 y el 30 de enero de 2018 en Sochi, una propuesta aceptada por el Gobierno de Siria.

Eso ocurre, mientras que hasta ahora la oposición siria nunca ha logrado presentar un frente común en las anteriores rondas de negociaciones en Ginebra.

myd/hnb/nii/