• Un buque ruso de guerra BSF Nikolay Flichenkov 152 rumbo al puerto de Tartus (oeste de Siria), 18 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 29 de diciembre de 2017 17:46
Actualizada: viernes, 29 de diciembre de 2017 19:24

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este viernes una ley de ratificación del acuerdo logrado por Moscú y Damasco el 18 de enero de 2017 para la expansión de la base portuaria de Tartus (oeste de Siria), que permanecerá en vigor 49 años.

“El cumplimiento del acuerdo responde a los intereses de Rusia, ya que contribuirá a fortalecer la presencia militar rusa a largo plazo y a garantizar la seguridad en la región”, indica una nota aclaratoria que acompaña al documento.

De acuerdo con el convenio, que se prolongará automáticamente por un período adicional de 25 años más al expirar los 49 iniciales, la base de Tartus podrá albergar simultáneamente hasta once barcos, incluidos buques de propulsión atómica.

El documento precisa que el acuerdo, aprobado el jueves por la Duma de Estado (Cámara Baja) rusa, es de carácter defensivo y no está dirigido contra terceros países.

El cumplimiento del acuerdo responde a los intereses de Rusia, ya que contribuirá a fortalecer la presencia militar rusa a largo plazo y a garantizar la seguridad en la región”, indica la nota aclaratoria que acompaña al documento.

 

Además, el pacto estipula que se desarrollarán y modernizarán las infraestructuras del centro ruso de Tartus para realizar reparaciones y restablecer las reservas de víveres, así como para el descanso de los efectivos desplegados.

Rusia ha utilizado la base de Tartus para lanzar ofensivas contra los grupos terroristas en todo el territorio sirio.

fdd/mla/snz/mkh

Comentarios