• Putin visita aeródromo militar ruso Hmeimim en Siria
Publicada: lunes, 11 de diciembre de 2017 10:06
Actualizada: lunes, 11 de diciembre de 2017 11:17

Rumbo a Egipto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha realizado este lunes una visita sorpresa a la base aérea Hmeimim, en el oeste de Siria.

Putin ha sido recibido en esta instalación militar ubicada en la provincia costera de Latakia, por su homólogo sirio, Bashar al-Asad, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y el comandante de las Fuerzas rusas en el país árabe, el coronel general Serguéi Surovikin.

En esta reunión, Putin ha manifestado la esperanza de que con el apoyo de Irán y Turquía, se pueda restaurar en Siria la vida pacífica y lograr que el proceso político funcione.

De acuerdo con la información de la agencia oficial rusa TASS, el mandatario ruso ordenó a su llegada el comienzo de la retirada de una parte de las unidades militares rusas desplegadas en el país árabe.

En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas, en colaboración con el Ejército sirio, destruyeron en gran parte a los terroristas internacionales. Por lo tanto, tomé la decisión de hacer volver a Rusia a una parte considerable del contingente militar presente en Siria”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

“En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas, en colaboración con el Ejército sirio, destruyeron en gran parte a los terroristas internacionales. Por lo tanto, tomé la decisión de hacer volver a Rusia a una parte considerable del contingente militar presente en Siria”, ha señalado el jefe del Kremlin.

Además, ha celebrado que “la tarea de combatir a los bandidos armados aquí en Siria con el uso extensivo de la fuerza militar, ha sido cumplida en su gran parte de manera espectacular (…) os felicito”, ha dicho a los militares rusos reunidos en la mencionada base.

A su vez, el jefe del Comité de Defensa del Consejo de la Federación de Rusia, Victor Ozerov, ha vaticinado que la retirada de las fuerzas rusas probablemente no tomará más de “algunas semanas”.

La visita del jefe de Estado ruso a la base Hmeimim se produjo varios días después de que el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, el coronel general Serguéi Rudskoi, diera por “cumplida” la misión de las tropas rusas estacionadas allí y anunciara que “el territorio sirio ya está liberado completamente de los combatientes de la organización terrorista” EIIL (Daesh, en árabe).

Tras esta breve escala, Putin ha viajado rumbo a El Cairo, la capital de Egipto, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi y abordar juntos el aumento de las relaciones bilaterales.

mjs/ktg/tas

Comentarios