• El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov.
Publicada: domingo, 30 de julio de 2017 17:51
Actualizada: domingo, 30 de julio de 2017 23:44

Rusia ya estudia la respuesta que dará a EE.UU. si el presidente estadounidense, Donald Trump, da el último paso y firma la nueva ley de sanciones contra Rusia.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, ha indicado este domingo que su país está contemplando "opciones" de respuesta en el caso de que Trump ratifique la nueva legislación por la que impondría sanciones adicionales a Rusia –además de a Irán y Corea del Norte– por acusaciones de injerencia electoral en los comicios estadounidenses. 

Si el presidente Trump firma dicha ley, Moscú, ha enfatizado, contempla "diferentes opciones sobre la mesa" para una represalia que, según el viceministro ruso, vendría "muy, pero muy atrasada".

El pasado jueves, el Senado de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto de ley de sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte. Mientras que ahora el documento ha pasado al Ejecutivo para su rúbrica, la Casa Blanca ha adelantado que Trump piensa firmar el proyecto de ley y no vetarlo.

(Cuando el Senado de Estados Unidos) votó tan abrumadoramente una legislación completamente extraña e inaceptable, fue la última gota", ha declarado el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

 

Cuando el Senado de Estados Unidos "votó tan abrumadoramente una legislación completamente extraña e inaceptable, fue la última gota", ha expresado Riabkov durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC

No obstante, Riabkov ha considerado que hay espacio para que Moscú y Washington empiecen a construir una mejor relación. Ha afirmado que Moscú "está estirando la mano hacia adelante" y tiene la esperanza de que alguien en el otro lado, incluido Trump, pero también otros, "pueda ver una oportunidad para un camino algo diferente".

En declaraciones que provocaron 'perplejidad' en el Kremlin, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, opinó el sábado que la votación casi unánime del Congreso del país norteamericano sobre la legislación de las sanciones refleja "la fuerte voluntad del pueblo estadounidense de ver pasos de Rusia hacia una mejora de las relaciones con EE.UU."

El texto del proyecto de ley justifica las sanciones a Rusia por supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre de 2016 –que Rusia rechaza–, al tiempo que las sanciones a Irán y Corea del Norte se deben a sus programas de armamentos.

snr/anz/alg/rba