El mandatario ruso ha firmado este viernes un decreto con el que se extienden las medidas restrictivas impuestas a EE.UU., la Unión Europea (UE) y otros países. Putin ha encargado a su Gobierno tomar las decisiones necesarias para hacer cumplir la normativa.
"Se prorrogan del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 las medidas económicas especiales de respuesta", señala el decreto. La medida va dirigida a "garantizar la seguridad" y "proteger los intereses nacionales" de Rusia, según reza el documento.
Las relaciones entre Moscú y Occidente se debilitaron a raíz de la crisis en Ucrania y la reunificación de Crimea a Rusia en 2014. Ese mismo año, EE.UU., la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú respondió con un embargo alimentario a EE.UU., el bloque comunitario y sus socios.
Se prorrogan del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 las medidas económicas especiales de respuesta", señala un decreto firmado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El mencionado decreto de Putin viene en respuesta a la decisión del miércoles de la Unión Europea de ampliar por seis meses más, hasta el 31 de enero de 2018, las sanciones en contra del Gobierno ruso, al que acusa de apoyar a los independentistas de Ucrania.
En una reunión de Gobierno el jueves, el primer ministro de Rusia, Dimitry Medvedev, avanzó que el Consejo de Ministros propondría al presidente Putin ampliar las medidas de respuesta.
aaf/ctl/mkh/rba