• ‎‘UE mantiene sanciones antirrusas hasta cumplimiento de Minsk’‎
Publicada: sábado, 18 de febrero de 2017 16:47
Actualizada: sábado, 18 de febrero de 2017 19:29

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anuncia que la UE no levantará las sanciones contra Rusia hasta que se cumplan los acuerdos de Minsk.

“Es muy importante para la Unión Europea (UE) el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk", ha recalcado este sábado Mogherini en su discurso en la 53ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés).

En este contexto, explica que el mantenimiento de las sanciones antirrusas se debe a la anexión de Crimea a la Federación Rusa en 2014 y a su “intervención” en el conflicto en el este de Ucrania.

Es muy importante para la Unión Europea (UE) el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk", ha recalcado la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Las sanciones están ligadas al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk y la UE mantendrá esa postura", asegura la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Asimismo, ha respondido con evasivas a la pregunta de si el cuarteto de Normandía, integrado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania —encargado de abordar la crisis ucraniana y la implementación del acuerdo de paz de Minsk— podría incluir en el futuro a Estados Unidos, aduciendo que prefiere centrarse en “el contenido y el resultado, más que en el formato”.

 

Tras subrayar que el Cuarteto se enfrenta a distintos retos, ha expresado la disposición del bloque comunitario a brindarle su apoyo en la búsqueda de una solución para poner fin a la crisis ucraniana.

Horas después, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha tachado en la mismo Conferencia de "ilógico" el condicionar el levantamiento de las sanciones contra Rusia a la implementación de los acuerdos de Minsk, pero solo por parte de Moscú.

"Rusia también quiere que los acuerdos de Minsk se cumplan", ha dicho, agregando que Moscú tampoco levantará las sanciones contra la UE hasta que no se cumpla el acuerdo de Minsk.

fdd/nii/rba