• Sede del Ministerio del Interior de la Federación Rusa.
Publicada: sábado, 13 de mayo de 2017 0:31

El Ministerio del Interior ruso se ha sumado a la lista de los afectados por un gran ataque cibernético perpetrado este viernes a nivel mundial.

Si bien, posteriormente, los medios rusos aclararon que los servidores de esta Cartera no han sufrido los efectos de los virus informáticos.

Según la agencia rusa de noticias TASS, el virus ya ha sido localizado y se realizan los respectivos trabajos para su destrucción y la actualización de los programas de defensa antivirus.

El ataque apuntó en particular el Departamento de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Protección, logrando infectar mil máquinas, el 1 % de los ordenadores de esta Cartera, pero, según informes, ya han sido bloqueadas.

La portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, ha asegurado que los datos internos de esta entidad gubernamental no han sido comprometidos. El virus solo ha afectado a los ordenadores con la plataforma Microsoft, mientras la mayoría de las computadoras del Ministerio funcionan con otros sistemas operativos y procesadores de fabricación rusa como Elbrus.

“Actualmente, la actividad del virus está localizada, una filtración de datos internos de los recursos de información del Ministerio del Interior de Rusia fue evitada”, ha afirmado la vocera rusa.

El Ministerio de Salud ruso también ha sufrido este mismo viernes un ataque cibernético en sus sistemas informáticos, pero, según fuentes de esta Cartera, inmediatamente se ha logrado repeler el ataque y sellado las vulnerabilidades en la red interna.

Actualmente, la actividad del virus está localizada, una filtración de datos internos de los recursos de información del Ministerio del Interior de Rusia fue evitada”, declara la portavoz del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk.

Según los expertos, al menos 74 países del mundo se han visto afectados por unos 45.000 ataques del ‘ransomware’ WannaCry, un pequeño malicioso programa informático que ‘secuestra’ los archivos de los ordenadores y demanda dinero para desbloquearlos.

El primer blanco de este ataque masivo ha sido España, donde el gigante de las telecomunicaciones Telefónica ha salido comprometida, aunque sus clientes no han sido afectados, luego ha seguido el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido y la lista ha seguido extendiéndose.

El diario británico Financial Times informa, citando a expertos en seguridad cibernética, afirma que el virus usado en este masivo ciberataque se trata de un software malicioso modificado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) conocido como Eternal Blue (Azul Eterno), fue ligado con el virus WannaCry que se utiliza con fines de extorsión.

zss/ncl/lvs/nal

Comentarios