• Rusia rechaza nuevas sanciones de EEUU y promete responderlas
Publicada: jueves, 29 de diciembre de 2016 20:53
Actualizada: viernes, 30 de diciembre de 2016 7:23

El Kremlin asegura que Rusia responderá a las nuevas sanciones antirrusas decretadas por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

“Ciertamente daremos una respuesta adecuada... y será determinada en línea con las decisiones adoptadas por el presidente ruso (Vladimir Putin)”, ha declarado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha acusado a EE.UU. de querer "destruir definitivamente" las relaciones con Rusia, "que ya han tocado fondo", según es citado por la agencia Ria Novosti.

La declaración se produce poco después de que la Casa Blanca haya comunicado un decreto de Obama sobre una nueva serie de sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de EE. UU., celebradas el mes pasado. Entre las sanciones, que Peskov ha calificado de "impredecibles y agresivas", se incluye la expulsión de 35 diplomáticos rusos del territorio estadounidense. 

No estamos de acuerdo categóricamente con las acusaciones y afirmaciones infundadas sobre Rusia”, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov, quien ha negado "categóricamente las acusaciones y afirmaciones infundadas sobre Rusia", ha asegurado que la respuesta de Rusia a las nuevas sanciones de Estados Unidos “se basará en el principio de reciprocidad” y las medidas de represalia que Putin determine apropiadas "seguramente harán sentir incómodos" a los funcionarios de Washington.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, por su parte, ha declarado que las sanciones que ha decretado EE.UU. por la supuesta injerencia cibernética rusa son “contraproducentes” y que siguen “dificultando el restablecimiento de las relaciones bilaterales” entre Moscú y Washington.

“Hoy la gente estadounidense ha sido humillada por su propio presidente. No por terroristas internacionales, no por tropas enemigas. Esta vez Washington ha sido golpeado por su propio patrón”, ha escrito la portavoz de Exteriores rusa, María Zajarova, en su página de Facebook.

María Zajarova, portavoz de la Cancillería de Rusia.

 

El plenipotenciario para Derechos Humanos, Democracia y la Supremacía del Derecho de la Cancillería rusa, Konstantin Dolgov, ha precisado “que la histeria de las sanciones demuestra la completa desorientación de la Administración saliente de EE.UU.".

El comunicado emitido por la Casa Blanca denuncia –además de una injerencia en sus comicios para favorecer la victoria del presidente electo Donald Trump– un supuesto acoso a sus diplomáticos. 

Otras autoridades rusas también han considerado que las "destructivas" represalias adoptadas por Estados Unidos contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales obedecen a la "agonía" de la Administración de Obama.

El presidente estadounidense advirtió hace dos semanas que Washington tomaría medidas de represalia contra Rusia tanto públicas como de encubierto por los ‘hackeos’ de los que la considera responsable y que Moscú niega haber realizado.

snr/ctl/myd/hnb

Comentarios