• OTAN pide mantener embargo a Rusia por su presunto rol en Ucrania
Publicada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 17:57
Actualizada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 23:57

La OTAN llama a mantener las sanciones a Rusia por la ‘significativa’ responsabilidad de Moscú en la crisis de Ucrania.

"La comunidad internacional debe seguir presionando a Rusia para que respete sus obligaciones. Especialmente mientras la situación de seguridad en el este de Ucrania siga siendo tan seria, es importante que se mantengan las sanciones económicas", ha reclamado este miércoles Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En declaraciones en una rueda de prensa tras una reunión a nivel de ministros de Exteriores en Bruselas (capital belga) de la Comisión OTAN-Ucrania, Stoltenberg ha destacado la responsabilidad "significativa de Rusia para llevar el conflicto a su término" y ha considerado que "la diplomacia ofrece la única solución viable a la crisis en Ucrania".

La comunidad internacional debe seguir presionando a Rusia para que respete sus obligaciones. Especialmente mientras la situación de seguridad en el este de Ucrania siga siendo tan seria, es importante que se mantengan las sanciones económicas", reclama Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN.

Asimismo, el dirigente de la OTAN ha destacado que esta “no reconoce ni reconocerá la anexión ilegal” de Crimea por parte de Rusia, que ha sido parte de los motivos de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para imponer embargos a Moscú. Es de mencionar que la península de Crimea eligió en 2014, mediante referéndum, independizarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa.

 

El político noruego ha vuelto además a acusar a Rusia de violar los acuerdos de Minsk  —algo que el Kremlin niega—, afirmando que “los milicianos respaldados por Rusia siguen restringiendo los movimientos” de los observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

“(El Gobierno de Kiev) ha confirmado el compromiso de Ucrania con los acuerdos de Minsk”, ha dicho Stoltenberg a modo de colofón, citando al jefe de la Diplomacia ucraniana, Pavlo Klimkin, quien en otra rueda de prensa ha dejado claro que las fuerzas ucranianas son “plenamente capaces de responder a la agresión rusa” y que “en el futuro, las capacidades ucranianas podrían ser esenciales” para la Alianza Atlántica.

Ante las sanciones occidentales a Rusia, el Kremlin ha prometido prolongar “tanto como sea posible” su embargo sobre ciertos alimentos extranjeros. Este mismo miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que las sanciones económicas a Rusia persiguen “fines políticos”.

tqi/mla/ftn/hnb