• ‘EEUU intenta distraer de problemas usando a Rusia como enemigo’
Publicada: domingo, 16 de octubre de 2016 12:26
Actualizada: lunes, 17 de octubre de 2016 2:01

El presidente ruso, Vladimir Putin, denuncia que Washington usa a Rusia como supuesto enemigo para distraer a los votantes de los problemas del país.

“Me gustaría que todo el mundo se calme; nosotros no tenemos planes de influir en el proceso electoral de Estados Unidos”, ha declarado este domingo Putin en una rueda de prensa al margen de la 8ª cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Goa, en la costa occidental india.

En todo caso, el mandatario ha recalcado que su país no busca una confrontación con Washington y se ha mostrado esperanzado de que las relaciones ruso-estadounidenses puedan restaurarse tras los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

Aun así, Putin ha debido responder a las preguntas de los periodistas sobre los candidatos. Tanto él como círculos próximos han señalado en varias ocasiones el peligro que supondría la llegada a la Presidencia estadounidense de la demócrata Hillary Clinton, dada su postura intervencionista y belicista.

Me gustaría que todo el mundo se calme; nosotros no tenemos planes de influir en el proceso electoral de Estados Unidos”, dice el presidente ruso, Vladimir Putin.

En Goa, el presidente ruso ha reiterado que Clinton mantiene una posición agresiva hacia Rusia, mientras el republicano Donald Trump llama a la cooperación Moscú-Washington en materia antiterrorista, pero ha relativizado la diferencia entre ellos.

 

“No sabemos si Donald Trump pondrá en práctica sus intenciones ni lo lejos que iría en cooperar con nosotros; tampoco si Hillary Clinton materializaría sus amenazas y su dura retórica”, ha señalado Putin, antes de apuntar que el Kremlin “aplaude a todos los que quieran colaborar con nosotros”.

Sobre los planes de EE.UU. recientemente anunciados por su vicepresidente, Joseph Biden, de lanzar un ciberataque “sin precedentes” contra Rusia, Putin ha observado que es la primera vez que Estados Unidos lanza tales amenazas a tan alto nivel y que reconoce el espionaje tanto a sus enemigos como a sus aliados.

Las declaraciones reconciliadoras del presidente ruso se producen tras días de escalada verbal e insistentes rumores sobre la posibilidad de un enfrentamiento militar directo entre Rusia y EE.UU. en torno a la crisis siria.

mla/ktg/zss/hnb

Comentarios