Según el documento publicado el sábado por la página Web estadounidense The Intercept, Rustam Azhiyev, alias Abdol Hakim, de origen checheno, lidera desde Turquía un pequeño grupo llamado ‘Ajnad al-Kavkaz’ (los soldados de Cáucaso), que lucha en contra del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Estos milicianos jóvenes que viajan a Siria para luchar junto a los grupos armados contra Damasco vuelven a Turquía para pasar un tiempo con su familia y ganar dinero, comprando y vendiendo armas de fuego. Luego vuelven a los campos de batalla en el país árabe.
La meta del grupo, tal como dice el terrorista, es “liberar” Chechenia. Asimismo, Abdol Hakim pidió a los chechenos (que se encuentran en Siria) retornar al Cáucaso y movilizarse contra Rusia.

Abdol Hakim defendió la lucha terrorista en el extranjero al recordar que Estados Unidos y Rusia se reservan el “derecho” de enviar tropas a otros países como Afganistán, Ucrania y Chechenia, al tiempo que inquirió, ¿y por qué nosotros no?.
De igual manera, justificó su integración en las filas terroristas, diciendo que los rusos no le han permitido volver desde 2009 cuando escapó de Chechenia.
Los expertos occidentales creen que los chechenos se unen al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria porque están convencidos de que habrá una guerra “global” contra Rusia y ese conflicto, según Abdol Hakim, contribuirá a “recuperar” la “patria”, es decir Moscú.
Aunque el líder terrorista apenas sale de su residencia en el distrito de Basaksehir, en Estambul (Turquía) ha pasado casi toda la vida en guerra y con 30 y pico años de edad es casi un veterano. Perdió tres dedos en los enfrentamientos sangrientos en Chechenia.
ask/ctl/msf