• Rusia bombardea posiciones terroristas en Siria usando base iraní
Publicada: martes, 16 de agosto de 2016 9:19
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 5:16

Rusia dice que ha utilizado por primera vez un aeródromo en Irán para atacar las posiciones estratégicas de terroristas en Siria, incluido almacenes de armamento.

"El 16 de agosto de 2016, los bombarderos de largo alcance Tu-22M3 y los de primera línea Su-34 despegaron con carga completa de bombas desde la base aérea de Hamadán, en la República Islámica de Irán, para atacar en grupo los objetivos de los terroristas de Daesh y el Frente Al-Nusra en las provincias de Alepo, Deir al-Zur, e Idlib", reza un comunicado emitido este martes por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Aunque por el momento las autoridades políticas y militares de Irán no han comentado al respecto, algunos medios de comunicación, incluido la agencia siria Almasdar News, informan que la decisión se toma para recortar la distancia que tienen que recorrer las aeronaves rusas para llegar a Siria, donde llevan a cabo misiones antiterroristas.

El 16 de agosto de 2016, los bombarderos de largo alcance Tu-22M3 y los de primera línea Su-34 despegaron con carga completa de bombas desde la base aérea de Hamadán, en la República Islámica de Irán, para atacar en grupo los objetivos terroristas de  Daesh y el Frente al-Nusra en las provincias de Alepo, Deir al-Zur, e Idlib", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el informe, los bombarderos rusos hasta ahora se veían obligados a volar más de 2150 kilómetros desde un aeródromo en Rusia para llegar a las posiciones terroristas en Siria, mientras que un despegue desde Hamadán reduce el tiempo de vuelo en un 60 %, y los cazas solo tendrán que recorrer 900 kilómetros para llegar al centro del país árabe.

Asimismo, la agencia rusa de noticias Interfax ha informado últimamente, citando a fuentes oficiales rusas, de una petición hecha por Moscú a los Gobiernos de Irán e Irak para que autoricen el paso por sus cielos de los misiles de crucero rusos hasta alcanzar las posiciones terroristas en Siria.

 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha precisado en su nota que sus bombardeos han destruido esta jornada cinco principales almacenes de armamento, y varios campamentos de entrenamiento de los terroristas cerca de Saraqeb, Al-Bab, Alepo, Deir al-Zur, así como tres puestos de mando del grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe), cerca de Al-Jafra y Deir al-Zur (noreste).

En dichas operaciones, según la cartera de Defensa rusa, han perecido un número de los terroristas. El texto precisa además, que las instalaciones destruidas proporcionaban apoyo logístico a otros grupos terroristas que operan en Alepo (noroeste).

Según el informe, los cazas rusos Su-30SM y Su-35S, despegados de la base aérea de Hmeimim, en el noroeste sirio, han ofrecido cobertura a los bombarderos rusos en estas operaciones, y que todas las aeronaves han regresado a los aeródromos desde donde despegaron.

fmt/rha/nal